MADRID (EP). Moody's considera que la descarbonización de la economía en España y Portugal presenta oportunidades para las energéticas, especialmente para las 'grandes' del sector en ambos países -Iberdrola, Endesa y EDP-.
En un informe sobre el sector energético en España y Portugal, la agencia de calificación ve a estas tres empresas como las principales beneficiarias de esta descarbonización, "ya que poseen una cartera de proyectos en energías renovables que generan economías de escala y acceso a grandes bases de clientes que proporcionan una cobertura vertical".
El senior vicepresident/manager de Moody's, Paul Marty, destacó que la reducción en el uso de combustibles fósiles presenta "una combinación de oportunidades y desafíos para las empresas del sector energético, dada la reducción de los precios de las energías renovables y las subastas de energía solar y eólica, que representan un oportunidad para nuevos proyectos y, por lo tanto, unas condiciones de crecimiento para el sector".
Así, Moody's considera que ambos países están bien posicionados para cumplir con sus objetivos de descarbonización obligatorios y no obligatorios, dado que el paso hacia la descarbonización presenta diversas oportunidades.
No obstante, la agencia estima que los precios mayoristas de la energía en España se negociarán dentro de un rango de 45-55 euros por megavatio hora (MWh) hasta 2022, aunque pueden bajar un poco durante este período.