VALÈNCIA. (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha asegurado este lunes, preguntado por un cambio en el sistema de financiación autonómica, que "no hay nadie que tenga más prisa para cambiar el modelo de financiación que este Gobierno", aunque ha recalcado que se necesita al PSOE para llegar a ese acuerdo.
En esta línea, ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a "alinear al resto de presidentes socialistas de comunidades autónomas y a los socialistas en torno a la figura de Pedro Sánchez en fijar una posición que beneficie a los intereses valencianos".
Moragues, que se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios en València, ha apuntado que la Comunitat Valenciana tiene "sus necesidades, preocupaciones y demandas, que así se trasladan al Gobierno central", que se circunscriben en una mejora de la financiación autonómica, donde "todos reconocemos está infrafinanciada y este Gobierno así lo entiende desde hace tiempo", y en grandes inversiones en infraestructuras.
Derivado de la financiación, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "dijo muy claramente que se necesita una mayoría" y que, para aprobar un nuevo modelo, dado que 12 comunidades autónomas no están gobernadas por el PP y siete tienen gobiernos socialistas y se tiene que llegar a un acuerdo en el Congreso, se requiere al PSOE para ese fin.
"Y en cuanto se llegue a un acuerdo y a un consenso, antes tendremos un nuevo modelo que beneficiará a la Comunitat Valenciana", ha dicho y ha añadido: "No hay nadie que tenga más prisa para cambiar el modelo que este Gobierno. Lo único es que necesitamos al PSOE para ese acuerdo".
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral