GRUPO PLAZA

"si son tan a la valenciana, que se abstengan", asegura

Moragues se suma a Bonig y pide al PSPV que se abstenga para reformar la financiación autonómica

1/09/2016 - 

VALENCIA (EP). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, lamenta que el "bloqueo" del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno central impida negociar un nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que les ha pedido a los diputados socialistas valencianos en Madrid que se abstengan: "Que hagan honor a su nombre y si son tan a la valenciana, que se abstengan", les ha dicho.

Moragues se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar las obras del Palacio del Temple de Valencia, al ser preguntado por el discurso fallido de investidura de Rajoy --mañana habrá una segunda votación-- y la petición de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a PSPV y Compromís de que se abstengan en la votación para que Rajoy sea presidente a cambio de mejorar la financiación para la Comunitat.

Al respecto, Moragues ha pedido al PSPV que no bloquee la formación de gobierno: "Por culpa de ese bloqueo no se puede negociar el modelo de financiación", ha afirmado, para añadir que la propuesta lanzada por Bonig le parece "muy interesante".

"Si son un partido político que se presentó a las elecciones 'como a la valenciana', que hagan honor a su nombre y si son tan 'a la valenciana', que se abstengan. No pido que voten a favor, pero que se abstengan y faciliten la formación de gobierno y la revisión del modelo de financiación", ha insistido.

A su juicio, la financiación en el caso de la Comunitat "nos discrimina" y ha afirmado que se "necesita" un cambio, algo en lo que están de acuerdo "todos los grupos políticos", ha resaltado.

En esta línea, ha aseverado: "Hay una necesidad de cambiar la financiación autonómica y ahora mismo el compromiso de Rajoy es que una vez componga el gobierno, y exista un gobierno estable y duradero, se revise el modelo de financiación". "Es una de las primeras cosas que se va a acometer", ha destacado.

"El hazmerreír"

Moragues ha recordado que ayer se presentó Rajoy a una investidura con 170 escaños y "se tiene que pedir al PSOE saber cuál es su planteamiento, su alternativa, la propuesta que hace" porque considera que "el 'no' y el bloqueo político de forma indefinida perjudica a los ciudadanos". A su entender, "si no se forma gobierno, seremos el hazmerreír de Europa y del resto del mundo".

Cuando Rajoy llegó al Gobierno --ha puntualizado-- se encontró con un país quebrado: "Estábamos en la UCI, a punto de morir, era la quiebra. Pero una vez el enfermo no se ha muerto, si no que ha salido de la UCI, ha pasado a planta y está por la calle, es el momento de abordar el modelo de financiación", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email