VALÈNCIA (EFE). El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado hoy que "no hay razón alguna para cesar al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar", en respuesta a las críticas del Grupo Popular en el Congreso, donde el responsable del Gobierno ha informado de cuestiones de su departamento y también de la dana de Valencia.
Morán ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, donde ha contestado a las preguntas de varios grupos parlamentarios sobre diversos temas de actualidad, desde cuestiones sobre agua y planes hidrológicos, hasta economía circular, contaminación, Doñana o el Mar Menor.
El secretario de Estado ha criticado "la última andanada" puesta en marcha por algunos, en referencia al PP, sobre cuál sería el paradero del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura en las últimas semanas, lo cual es irrelevante en estos momentos, según Morán.
"Lo que sí se sabe" y se trata de lo importante, es dónde estuvo el presidente de la CHJ "las primeras fatídicas horas" del 29 de octubre en Valencia, el día de la tragedia, por las inundaciones que se cobraron más de 200 muertos, ha explicado el secretario de Estado.
Por el contrario, "no sabemos dónde estuvo alguna otra persona de Valencia" en aquellos momentos tan complicados de lluvias torrenciales e inundaciones, ha lamentado Morán.
"Y me atrevería a decirles que tengo más conocimiento de causa que cualquiera de los que se sientan en esta sala, porque he estado desde el minuto uno siguiendo el proceso", ha explicado, dando un valor relevante a sus declaraciones.
En el caso de la Confederación Hidrográfica del Júcar, "exactamente los avisos llegaron en tiempo y forma", ha asegurado Morán tras las insistentes críticas de César Sánchez, del PP, en la gestión del Gobierno sobre la dana de Valencia.
Y se ha dirigido a él: "conoce usted perfectamente cómo funciona el sistema automático de información hidrológica; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar trasladó desde el minuto uno esa información".
"Por las razones que sea, esa información no sirvió para que alguien tomara las decisiones que debería de haber adoptado", ha lamentado el secretario de Estado.