VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha animado a realizar "un debate honesto" sobre la reforma de la financiación autonómica y que se hable también de temas como el sistema de impuestos. "No tomemos el pelo a la ciudadanía".
Así lo ha pedido la ministra valenciana -que ha visitado este viernes el Hospital La Fe de València- al ser preguntada por su opinión por la reclamación de 7.128 millones del fondo de nivelación que debería recibir la Comunitat Valenciana hasta 2027 para converger con la media de las comunidades autónomas.
Al respecto, ha señalado que "el Partido Socialista y el Gobierno de España está planteando que pongamos sobre la mesa a discusión ese nuevo modelo de financiación que va a favorecer sí o sí a la Comunitat Valenciana, que es la comunidad que peor está financiada".
Y ha añadido: "Necesitamos un debate profundo y leal y sobre todo honesto porque lo que no podemos es pedir al Gobierno de España que haga el esfuerzo de reconocer un nuevo sistema de financiación mientras aquí, por ejemplo, recortamos impuestos y le quitamos los impuestos a los más ricos y por tanto hacemos recortes después en el sistema sanitario, educativo, en movilidad, en políticas de empleo. Por ejemplo, que el presupuesto de (Carlos) Mazón sale con un 20% de recorte".
"Por tanto -ha continuado- seamos honestos, hablémosle a la ciudadanía de manera clara, honesta y no les tomemos el pelo. Por tanto, ¿hay que poner sobre la mesa el sistema de financiación de las comunidades autónomas? Sí, pero también pondremos sobre la mesa el sistema retributivo y, en definitiva, los tributos que cobran o dejan de cobrar las comunidades autónomas y que por tanto al final estamos hablando del dinero de la gente, de cómo lo recaudamos".
En definitiva, para Morant "hay que hablar de políticas redistributivas, hay que hablar también de cómo hacemos que la gente tenga un mayor poder adquisitivo con la subida de las pensiones o la subida del salario mínimo interpersonal".
"Por cierto, -ha enfatizado- a todo eso contra lo que el PP vota en contra sistemáticamente en el Congreso de los Diputados. Y por tanto vamos a hablar de todo, pero no sesguemos los debates, hablemos solo de lo que nos interesa, tratemos a la gente con respeto y digámosles que si estamos de su lado tenemos que estarlo en todo. Y por tanto los recortes para nosotros no es una política honesta de cara a hablar ni de fondos de compensación ni de sistema de financiación".
Por otro lado, Morant también ha destacado que el Gobierno ha destinado en los últimos cinco años más de 760 millones de euros a la investigación contra el cáncer en su apuesta por mejorar la salud a través de la ciencia.
En la inversión del Ministerio se incluye el nuevo equipamiento científico "único en España" para luchar contra el cáncer, que se ubicará en las instalaciones del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València (UV), en el Parc Científic de Paterna (Valencia), según anunció Morant este pasado jueves.
Esta nueva instalación, que cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), en el marco de los fondos europeos FEDER 2021-27, permitirá desarrollar programas de investigación y terapia muy avanzados.
Tras la visita, Morant ha apuntado que la inversión de los últimos cinco años supone multiplicar por tres las ayuda que se ofrecían a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y aumentar un 50% lo que se destinaba a través del Instituto de Salud de Carlos III (ISCIII).
Respecto al IIS La Fe, ha resaltado el incremento del 120% de su financiación con el actual Gobierno respecto al periodo 2012-2017. Este instituto ha recibido en el último año más de nueve millones de euros del Ministerio y ha incorporado a más de 20 trabajadores para favorecer la investigación biomédica.
Durante la visita, la titular de Ciencia ha recorrido los laboratorios de Genética Molecular, que desarrollan el proyecto HARMONY | HARMONY PLUS, que emplea datos de alta calidad de más de 100.000 pacientes e Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el tratamiento de cánceres hematológicos y acelerar el acceso de los pacientes a tratamientosmás eficaces.
También ha conocido el proyecto IMPaCT y PLATAFO - LMA, que busca establecer el marco maestro europeo para el manejo de la leucemia mieloideaguda (LMA), facilitando el desarrollo de ensayos clínicos europeos que tengan en cuenta las preferencias de los pacientes y factores sociales y económicos, lo que permitirá definir políticas de salud y promover la medicina personalizada.
Diana Morant ha visitado el área de Imagen del IIS La Fe, donde el grupo de investigación GIBI230 lleva a cabo el proyecto europeo EUCAIM (European Cancer Imaging) cuyo objetivo es integrar imágenes médicas y datos clínicos para impulsar la investigación en imagen médica, IA y medicina de precisión para pacientes de cáncer en Europa.
"Sabemos que la investigación es la gran esperanza de la cura de muchas enfermedades, también de la del cáncer. Escuchamos a la ciudadanía y ponemos los recursos en la solución de sus problemas", ha declarado.