VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha avisado de que van a ser "exigentes" con todas las universidades españolas para que cumplan con todos los estándares de calidad docente e investigadora.
"Vamos a reforzar las normas legales que rigen los requisitos que deben cumplir las universidades en términos de calidad. Lo vamos a hacer de forma consensuada para tener el mejor sistema universitario posible", ha señalado.
Así lo ha manifestado este lunes la ministra Morant durante su intervención en el acto de toma de posesión del nuevo secretario general de Universidades, Francisco García Pascual, que sucede en el cargo a José Manuel Pingarrón.
La ministra ha destacado que tienen "muchos desafíos por delante" ya que las universidades "deben contar con todos los recursos y el personal necesario y el diálogo y el talante que se requiere desde la Administración General del Estado". Por ello, ha incidido en que van a seguir trabajando "de la mano de las universidades": "A ellas nos debemos".
Morant ha comenzado su discurso trasladando un mensaje de "ánimo y tranquilidad" a todos los jóvenes que desde este lunes han empezado sus exámenes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
"Sois el futuro de nuestro país y también de nuestras universidades, el talento con el que tenemos que afrontar todos los retos que nuestro país tiene por delante. Estáis llamando a seguir transformando este país y a afrontar los cambios que no dejan de suceder", ha puntualizado.
Asimismo, ha ensalzado la figura del nuevo secretario general de Universidades. "Francisco García durante estos últimos meses ha estado ahí ya dialogando, comprendiendo cada uno de los puntos de vista. Tiene la rara habilidad de escuchar a todos, con apertura de miras y con una dilatada experiencia como profesor universitario y también como colaborador en la gestión de políticas universitarias", ha dicho.
"A veces tenemos que hablar de la universidad como una isla de la precariedad, sabemos lo que queremos romper y dónde queremos ir, es una misión compartida. Tenemos la obligación de acompañar a las universidades en la ambición de cuidar de su talento. Este Gobierno quiere ir más allá de nuestra responsabilidad competencial en el ámbito universitario", ha subrayado.
En este punto, Morant ha recordado que por ello han presentado un programa para incorporar a 3.400 profesores ayudante doctor "para que las universidades puedan por fin hacer lo que quieren hacer, modernizar sus plantillas de profesorado para fortalecer su capacidad de buena docencia e investigación".
La ministra ha agradecido la actitud de algunas comunidades autónomas "que han entendido desde el principio que hay que hacerlo juntos y que, en vez de bloquear, lo que hacen es facilitar". "Tenemos que trabajar juntos por las universidades", ha zanjado.
Tras tomar posesión de su nuevo cargo, García Pascual ha enumerado los desafíos a los que se enfrenta el Departamento de Universidades. Entre ellos, ha destacado el atasco en la homologación de títulos universitarios.
Al respecto, ha avanzado que están trabajando ya para articular "un cambio radical" del sistema de homologaciones y su procedimiento, ya que el sistema económico y la sociedad española "necesitan incorporar talento con formación universitaria desde el extranjero".
"Lo debemos hacer con la eficiencia coherente con una Administración democrática moderna. Nuestro actual sistema de homologaciones de títulos universitarios está lejos de cumplir con esos principios y por eso debemos actuar", ha reconocido.
También ha apostado por articular los consenso necesarios para que las universidades puedan alcanzar el 1% del PIB de financiación; desplegar todas las normativas legales de la LOSU; o garantizar los estándares de calidad docente e investigadora de todas las universidades.
"No podemos permitirnos que se ponga en riesgo la calidad de nuestras universidades. Vamos a desplegar reformas legales que faciliten a las administraciones la capacidad de garantizar esa calidad. Tenemos un sistema universitario diverso con universidades muy buenas y no podemos poner en riesgo esa calidad", ha advertido.
El nuevo secretario general de Universidades ha avisado, en este sentido, de que la calidad sistema colectiva "se concreta también en un desarrollo ético individual de la actividad como docentes". "No cabe en ninguna universidad comportamientos poco éticos", ha sentenciado.
Igualmente, ha defendido "dar un vuelco profundo" a la movilidad internacional y eliminar los obstáculos para la movilidad de los profesores españoles, así como eliminar los obstáculos para atraer "mejor y más talento" extranjero a las universidades de España y aprovechar las alianzas europeas para promover coaliciones de grupos de investigación con otras universidades.
"Por encima de todo, este sistema universitario debe ser capaz de no dejar atrás a ningún estudiante a ningún talento individual y que todos los talentos aporten valor a nuestra sociedad y al mercado laboral y para ello hay que reforzar el sistema de becas", ha concluido García Pascual.