Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

Morant: "La medicina personalizada debe ser una oportunidad real para todas las personas"

4/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, ha defendido este miércoles en València que hay que "convertir la medicina personalizada de precisión en una oportunidad real para todas las personas" de forma que "sea accesible a todas y cada una de las personas, con independencia su situación económica, su código postal, su género o su raza".

Así, lo ha reivindicado durante la inauguración de la primera jornada de la conferencia sobre medicina personalizada: 'La evolución de los cuidados de la salud para mejorar la vida de las personas', celebrada en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. En el marco de esta conferencia -que se desarrolla hasta mañana en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de València-- se lanzará oficialmente la Asociación Europea para la Medicina Personalizada (EP PerMed).

Morant --que ha tenido palabras de recuerdo para el prestigioso bioquímico valenciano Santiago Grisolía, impulsor hace 35 años en València de primera conferencia internacional sobre el genoma humano-- ha asegurado que España y la UE están centradas en lograr este reto para asegurar "una vida digna". "Como decía Grisolía el secreto de la eterna juventud es no dejar de pedalear. Pues hay que seguir pedaleando juntos para que la salud sea un derecho y no un lujo o un privilegio", ha recalcado.

Así, ha explicado que la medicina de precisión y la asistencia sanitaria personalizada son dos de las prioridades del Plan Estratégico Horizonte Europa 2021-2024. De este modo, la medicina personalizada aparece como parte importante de diversas iniciativas ligadas a la construcción de la Unión Europea de la Salud, que busca impulsar una respuesta coordinada y conjunta de los países de la UE a la investigación y aplicación de los avances biomédicos y sanitarios que sigan mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, los cuidados y el seguimiento de las enfermedades.

En este sentido, ha resaltado que España ha puesto en marcha el PERTE para la Salud de Vanguardia, un proyecto estratégico de país para universalizar medicina personalizada de precisión a través de la colaboración público-privada y la cogobernanza con las comunidades autónomas, para que la esperanza ante enfermedades como el cáncer, el alzheimer o la ELA, "no sea un lujo al alcance de unos pocos".

Hasta ahora, ya se ha ejecutado más del 70% de este PERTE, que ha duplicado su inversión pública inicial hasta los 2.000 millones de euros gracias a la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha señalado que solo en la Comunitat Valenciana se han obtenido más de 56 millones para participar en este proyecto estratégico como país.

Asimismo, el Ministerio de Ciencia ha incrementado, entre 2018 y 2022, un 127% la financiación que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) inyecta a todo el sistema de investigación biosanitaria a través de la Acción Estrategica en Salud. Además, ha puesto en marcha Fortalece, un nuevo programa para financiar a los grupos científicos de forma "más estable, flexible y menos burocrática".

Consorcio Certera

Además, se ha puesto en marcha el consorcio Certera, una nueva red de I+D+I coordinará las capacidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y las alianzas con el sector industrial para fortalecer la capacidad de producir terapias avanzadas de acceso universal.

Morant ha anunciado que ya se ha resuelto la concesión provisional de más de 42 millones para 43 entidades de 14 comunidades autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana. Estas entidades se comprometen a la producción inmediata de estas terapias.

Otra iniciativa para coordinar las capacidades científicas con las empresariales en este ámbito es el programa Transmisiones --donde colaboran el ISCIII y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI)-- que ya está financiando proyectos de I+D conjuntos para "avanzar más rápidamente en el desarrollo de productos para el diagnóstico clínico y medicamentos de precisión enfocados al envejecimiento y las enfermedades crónicas".

Asimismo, Morant ha recordado que España está desplegando el estudio IMPaCT Cohorte para la prevención personalizada con el que se hará un seguimiento exhaustivo de la salud de 200.000 personas, que se irán incorporando en cinco años.

El objetivo de este estudio es disponer de un registro de datos clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, fundamental para construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias y ha resaltado que "situará a la investigación española en prevención personalizada al mismo nivel que países como Reino Unido, Francia o Alemania".

Asociación Europea para la Medicina Personalizada

Por su parte Irene Norstedt, director responsible for the People Directorate de la Comisión Europea, ha destacado que en el marco de este Congreso --que se celebra hasta mañana-- se lanzará oficialmente Asociación Europea para la Medicina Personalizada (EP PerMed), que recoge el testigo de otras redes de cofinanciación europeas previas para segur avanzado en este campo.

En ese sentido, ha resaltado cómo este área se ha desarrollado a lo largo de la última década, desde que el primer congreso sobre Medicina Personalizada organizada por la Comisión en 2011, pero ha recalcado que hay que "asegurarse de que estos avances se traducen en el bienestar de la ciudadanía europea".

En ese sentido, ha señalado que la medicina personalizada "no solo aumenta la calidad de la vida de la ciudadanía, sino que es muy prometedora en cuanto a la racionalización del gasto en atención sanitaria". Por ello, ha pedido "valentía" en su desarrollo y ha señalado que si bien los orígenes de la medicina personalizada radican en la investigación genómica esta informa "esencial ahora no es suficiente por sí sola", sino que se necesita también información sobre "estilos de vida, dieta, antecedentes médicos, entorno, trasfondo para entender por completo la situación de una persona".

Todo ello lleva a "una complejidad de datos" que hace que las herramientas informáticas sean "clave para cualquier tipo de análisis" y ha recalcado en ese sentido que la inteligencia artificial es "muy prometedora para mejorar la atención personalizada". Al respecto, ha apuntado que se necesitarán "nuevos tipos de profesionales de la salud, personas que principalmente operan en el entorno informático, pero que estén bien integradas en la toma de decisiones de la prevención o el tratamiento".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas