X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

aún no hay fecha para las elecciones

Morata optará a la reelección a la presidencia de la Cámara de Comercio de Valencia

Foto: EVA MÁÑEZ
7/04/2017 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, anunció este viernes que optará a la reelección en el cargo cuando se convoquen elecciones, proceso que debe iniciar el Ministerio de Economía y Competitividad y para el que aún no hay fecha definida.

Morata hizo este anuncio en el Taller de Gastronomía Internacional y Negocios organizado por la Cámara y dedicado a China, que contó con la presencia del embajador de China en España, Lyu Fan, y la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, junto a medio centenar de empresarios valencianos y chinos.

En su discurso inicial, Morata repasó el trabajo realizado durante los años que lleva en el cargo -fue elegido en 2010- y manifestó su deseo de continuar este trabajo, una vez despejada la situación y el futuro de las cámara de comercio, "si los empresarios revalidan la confianza" en su persona. En declaraciones a Valencia Plaza, manifestó que no sabe cuándo se convocarán las elecciones, que probablemente sea en los próximos meses.

Según la la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad determinar "la apertura del proceso electoral, previo acuerdo con las Comunidades Autónomas que tengan atribuida competencia en esta materia, correspondiendo a la respectiva administración tutelante la convocatoria de elecciones, cada cuatro años". El departamento que dirige Luis de Guindos ha retrasado el proceso a la espera de que todas las comunidades tengan aprobadas sus leyes.

José Vicente Morata, en el centro, en el taller de gastronomía. VP

El almuerzo celebrado en Food & Fun Cocina Creativa, en el que los asistentes cocinaron algunos platos ayudados por cocineros chinos, se celebra para que los empresarios valencianos conozcan la cultura y costumbres chinas a la hora de hacer negocios en un almuerzo. 

Protocolo de colaboración

Morata y el presidente de la Cámara de Comercio China en España, Jianjun Liu, firmaron por la mañana un protocolo de colaboración para fortalecer las relaciones entre el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y el de China. 

El acuerdo fue firmado en presencia del Embajador de China en España, Lyu Fan, acompañado por el Consejero Económico y Comercial, Wang Yingqi; el Jefe de Oficina de Política, Ji Denghua; la secretaria de la Cámara de Comercio China, Zhao Wanyi, y el director adjunto de GPRO Spain Development, Chen Yijian. En la firma ha estado, además,Vicente Folgado como miembro del comité Ejecutivo de Cámara Valencia.

Según la institución cameral, "el acuerdo firmado es un paso más en las relaciones entre China y la Cámara de Comercio de Valencia y prevé acciones para promover las oportunidades de negocio en ambos territorios, las inversiones comerciales, industriales y bilaterales, así como la cooperación en áreas económicas, comerciales, culturales y financieras entre ambos países".

Firma del protocolo de colaboración. Foto: Cámara Valencia

En esta misma línea, Cámara Valencia organizó el jueves unos encuentros empresariales B2B entre empresas valencianas y chinas, al que asistieron representantes de la Cámara de Comercio china, junto al embajador Lyu Fan y empresarios chinos y valencianos con intereses en China. En ese almuerzo el embajador presentó un informe sobre la economía china y sus perspectivas de negocio. Participaron, entre otras empresas chinas, representantes de Huawei España, Eptisa, Chint Energy y China Construction Bank Europe.

La Cámara también firmó ayer un memorándum de entendimiento con la Silk Road International Cultural Economic Cooperation Organisation para promover las operaciones corporativas y comerciales entre China, los países de la cuenca mediterránea y otros países a lo largo de la Ruta de la Seda. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email