VALÈNCIA. El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha asegurado este martes que la situación actual "es de tal excepcionalidad" que requiere pactos en todos los ámbitos sociales, políticos y económicos. En concreto, ha considerado "imprescindibles y urgentes" los pactos en energía, pero también en fiscalidad, digitalización, educación, transición ecológica y en infraestructuras "vitales" para la economía valenciana como el Puerto de Valencia y el Corredor Mediterraneo.
Durante su discurso en la celebración de la Noche de la Economía Valenciana, a la que han asistido la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, Morata ha recordado también la reforma pendiente de la financiación autonómica y le ha solicitado a la ministra el "inasumible" incremento de los precios energéticos por la guerra de Rusia.
"Las empresas nos enfrentamos a un escenario de mucha incertidumbre. Los costes energéticos y de algunas materias primas están impactando en nuestras empresas, sobre todo en las industrias más intensivas en consumo de energía", ha lamentado el dirigente ante los cientos de asistentes a la Noche de la Economía, en la que también se han entregado los Premios Cámara 2022 con Francia como país invitado, que ha estado representada por su embajador en España, Jean-Michel Casa.
En su intervención, Morata ha destacado que gracias al "esfuerzo" de las empresas, la economía valenciana ha tenido uno de los mayores crecimientos del PIB de la economía española, un 7%, y la Comunitat se ha consolidado como destino turístico de primer nivel de turismo nacional, recuperando los niveles previos a la pandemia.
También ha destacado que actualmente son ya 30.200 las empresas valencianas que exportan, de las cuales 8.200 lo hacen con regularidad, 200 más que en 2021, y que la inversión extranjera está aumentando en la Comunitat. "La decisión de Ford o Volkswagen de invertir en nuestro territorio será sin duda un gran estímulo para otros inversores", ha considerado.
Pese a la "fortaleza" de la economía valenciana, existen amenazas como la inflación, la subida de los tipos de interés y unas condiciones "más restrictivas" de acceso a la financiación. En el ámbito internacional, las mayores economías del mundo, EE UU, China o Alemania, "están mostrando un estancamiento y el cierre comercial con Argelia está afectando negativamente a nuestras empresas".
Ante ello, las empresas se están "reinventando día a día para sobrevivir y ser más competitivas" cumpliendo con toda la normativa y procedimientos administrativos "que en demasiadas ocasiones nos ahogan en un mar de burocracia".
"Esta Comunitat -y España- necesitan avanzar mucho más deprisa para que las empresas puedan seguir afrontando sus retos. Tenemos que acometer un cambio profundo en la manera de hacer las cosas. Tenemos que ser capaces de reindustrializar nuestro territorio", ha pedido José Vicente Morata, que ha considerado "imprescindible" que se les permita a las empresas "trabajar en un entorno de estabilidad en el que los gobernantes eviten las crispaciones".
Por ello, ha abogado por que las administraciones y las empresas vayan "de la mano" en la transformación del tejido productivo, a través de políticas que fomenten la productividad y canalicen los fondos para la recuperación. "Está en juego nuestro modelo de sociedad. No olvidemos esto: el mejor pacto social es la creación de empleo", ha incidido.
Por su parte, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado este martes la apuesta "firme y clara" de Ford por Almussafes, después de que la multinacional haya elegido esta planta para la producción de vehículos eléctricos en Europa. "El Gobierno se compromete a apoyar a Ford en todas las inversiones presentes y futuras en España", ha garantizado.
Sobre el Perte VEC, a pesar de que se encuentra en fase de resolución ha destacado que optan "grandes proyectos" que recibirán financiación, como la futura gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt II, y que estos fondos suponen "una oportunidad para que España lidere la transformación del vehículo eléctrico".
La también titular de Comercio y Turismo ha resaltado otros Perte como el agroalimentario o el nuevo de descarbonización de la industria que el Gobierno prevé aprobar próximamente.
Maroto ha augurado también una evolución "positiva" del turismo durante el otoño, así como que será de los sectores que más contribuyan a la recuperación de la economía "a pesar del contexto de incertidumbre". Además, ha pedido una respuesta europea a la situación económica y ha garantizado que "España seguirá liderando las soluciones.
De su lado, Ximo Puig, ha llamado a impulsar una alianza contra la inflación como prioridad y ha pedido "ir más allá" para ayudar al sector azulejero, además de avanzar que estudian reclamar al Gobierno una nueva actuación para adaptar el precio de licitaciones de contratos públicos a la subida de costes.
Ha defendido que el Corredor Mediterráneo "merece el máximo apoyo", que la reforma fiscal en marcha es "sencillamente lo mejor" que puede hacer "ahora" el gobierno valenciano y que, en general, hay que aportar "confianza frente al fatalismo".
Puig, por otro lado, ha avanzado que el Institut Valencià de Finances (IVF) pondrá en marcha las líneas 'Reactiva' y 'Reactiva FEDER' con 180 millones de euros. Se distribuirán en préstamos de hasta cinco millones, bonificados y a tipo fijo, para inversión y gastos operativos de empresas.
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado que el presupuesto del Ayuntamiento para 2023 tendrá en cuenta la actual "incerteza económica" y volverá a plantear ayudas e iniciativas para apoyar al tejido empresarial de la ciudad. Ha destacado además "el buen momento de la economía valenciana" y el "sentido común" del sector empresarial durante la pandemia.
La gala de entrega de los Premios Cámara 2022 también ha contado con la asistencia del president de Les Corts Enric Morera; la delegada de Gobierno en la Comunitat Pilar Bernabé; el Alcalde de Valencia Joan Ribó; el presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar y de la Diputación de Alicante Carlos Mazón, así como la vicepresidenta del Consell Aitana Mas y los Consellers de Hacienda, Arcadi España; Justicia, Gabriela Bravo; Sanidad, Miguel Mínguez; Economía, Rafa Climent; Política Territorial, Rebeca Torró y Agricultura, Mireia Mollá.
Además, representantes de las organizaciones e instituciones económicas y empresariales: el presidente de Cámara España, José Luis Bonet; el presidente de CEV, Salvador Navarro; el presidente del Puerto Aurelio Martínez, así como los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno y presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunitat.
Las empresas premiadas en esta edición han sido Agrofresh Fruit Protection SA (Premio a la Innovación en la empresa); Laboratorios Babé SL (Premio a la Internacionalización); Emac Complementos SL (Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial); Productos Velarte SL (Premio a la Empresa Socialmente Comprometida) y Factor Ingeniería y Decoletaje SL (Premio a la Transformación Digital). Además, la empresa francesa Sopra Steria España SA recibe un reconocimiento por su aportación a la economía valenciana.
Durante la noche también se ha homenajeado a por su trayectoria empresarial a Francisco Roca Monzó.