Las cinco cámaras de comercio preparan un catálogo con los servicios cuya gestión podrían asumir mediante encomiendas de gestión que se sumarían a las que ya tienen en asuntos como comercio o formación
VALENCIA. El presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, presentará próximamente a la Generalitat un catálogo desglosado por conselleries con los servicios que la administración podría ceder a las cámaras mediante encomiendas de gestión a cambio de incrementar los recursos públicos que reciben.
Morata hizo este anuncio durante su comparecencia este martes en la comisión de Industria y Comercio de Les Corts para detallar el destino de los las subvenciones públicas recibidas por las cinco cámaras de comercio de la Comunitat -Castellón, Valencia, Alicante, Alcoy y Orihuela- en 2015. Se trata de la primera vez que el presidente de esta institución acude a rendir cuentas a Les Corts.
Según explicó, el presupuesto conjunto de esas cinco cámaras más el del propio consejo asciende a 19 millones de euros, de los cuales 3,18 son de origen público en función de varios convenios suscritos con la Cámara de Comercio de España, con universidades o con la Generalitat Valenciana.
las cinco cámaras ingresan 1,5 millones de euros por convenios con la administración
Los convenios suscritos con la administración reportaron a las cinco cámaras unos ingresos conjuntos por valor de 1,5 millones de euros. Se trata de acuerdos por los que las instituciones camerales, que tienen la consideración de corporaciones de derecho público, desarrollan algunas tareas cedidas, fundamentalmente en temas relacionados con formación e internacionalización, mediante encomiendas de gestión.
El Consejo de Cámaras ingresa cada año 560.000 euros de un convenio suscrito en 2002 con la Generalitat para cubrir costes de personal y funcionamiento. En virtud de ese convenio, el consejo ha recibido más de 6,1 millones de euros durante la vigencia del convenio.
Tras detallar el conjunto de acciones y actividades realizadas por las cinco cámaras de comercio durante el pasado año, Morata explicó que los 19 millones que manejan no son suficientes. "No tenemos recursos públicos suficientes para estos servicios. Si queremos incrementar estos servicios, tenemos que buscar cauces de financiación", explicó.
En ese punto, desveló que el déficit acumulado el pasado año superó los 1,14 millones de euros. Dadas las dificultades para aumentar los ingresos de origen privado expuestas por Morata, el presidente del Consejo de Cámaras explicó que ha encargado un estudio interno con las cuestiones en las que se podría "colaborar" con la administración para tener más encomiendas.
"Vengo aquí a pedir más convenios y más relación, pero no más financiación de nuestras estructuras. Lo que queremos es trabajo y delegación de funciones porque hay más funciones que nos pueden ser delegadas y que podemos prestar de forma más eficiente", concretó Morata.
"Vengo aquí a pedir más convenios y más relación, pero no más financiación de nuestras estructuras"
Los presidentes de las cinco cámaras valencianas se reunirán este viernes para analizar esas propuestas y, a finales de este mes, José Vicente Morata se reunirá con las conselleries con las que se quiere colaborar para presentar sus planes. Los convenios actuales, centrados en temas de formación o comercio, podrían ampliarse con otros nuevos enfocados al turismo, según concretaron posteriormente desde la Cámara.
Los diputados de la comisión se mostraron especialmente interesados por conocer el criterio por el que el Consejo de Cámaras reparte los recursos que recibe entre las cinco cámaras de la Comunitat. Morata explicó que la asignación se realiza en función del PIB de la zona a la que cada cámara presta servicio, pero con un "especial trato" para las de Alcoy y Orihuela.
También solicitaron más control y evaluación sobre la efectividad de los programas financiados con fondos públicos. "Me voy con los deberes sobre ver como podemos incrementar la transparencia", manifestó el presidente cameral.
Por otro lado, el diputado Pepe Almeria, de Podemos -el grupo que pidió la comparencia de Morata- aseguró que la Conselleria de Economía aún "no ha dado respuesta" sobre el modelo de cámaras que quiere instalar en la Comunitat. El diputado realizó esta valoración en relación a la proposición no de ley que su grupo presentó en marzo para que la Conselleria aclarase algunos cambios legislativos para las Cámaras de Comercio y el desarrollo y adaptación de sus reglamentos de régimen interior a la nueva ley.