GRUPO PLAZA

una jornada entre docentes y profesionales 

Morella acoge la 'cumbre' de las escuelas de diseño

7/06/2022 - 

CASTELLÓ. Aunque por momentos parece que ya hemos vuelto a la normalidad -los viajes, la vida en sociedad, los conciertos están- quizá no somos todavía conscientes del impacto que la pandemia ha tenido en cada uno de nosotros. En el caso del diseño, cree Miguel Monar, director de la EASD de Castelló, que "ni la docencia es igual que antes, ni los oficios que se enseñan". Sin embargo, no ha habido tiempo, al igual que no lo hubo cuando estalló la pandemia, de pararse a analizar sus efectos. 

"Hace dos años trasladamos la docencia a la virtualidad porque era preciso. Ahora hemos vuelto a la presencialidad, pero sin reflexionar sobre lo muy incomunicados que estuvimos en ese tiempo. En nuestros estudios es difícil trabajar desde el ordenador. Necesitamos talleres y presencialidad. A los estudiantes, de alguna manera, se les lleva de la mano", señala Monar, quien cree, con todo, que el sector está viviendo una profunda transformación. "Han cambiado los modos de producción y de consumo y eso hace que cambie la figura del diseñador. Las especialidades tradicionales, de diseñador gráfico, de interiores o de moda, están más entremezcladas. Además, han aparecido nuevas profesiones y tareas. De hecho, la empresa está acogiéndose cada vez más al pensamiento del diseño para resolver los problemas de la crisis. En consecuencia, este está obteniendo más peso", explica el director de la EASD.

Ante este escenario, y en el marco de la World Design Capital València, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV) ha decidido organizar por primera vez unas jornadas formativas en Morella para 60 profesores y siete directores procedentes de los centros de diseño y cerámica de Castelló, l'Alcora, València, Manises, Alicante y Alcoi. Entre el 5 y el 8 de julio, todos estos profesionales se pondrán en contacto para intercambiar impresiones, plantear nuevas metodologías de enseñanza y establecer sinergias. 

Pero además, la directora del ISEACV, Inmaculada Sánchez, ha explicado que este encuentro surge de la necesidad de poner en relación el diseño con la artesanía, la despoblación y la economía. "Parece que el turismo es la única oportunidad para los municipios rurales, pero no es así. Los artesanos de estos pueblos pueden generar obras para todo el mundo", incide Sánchez, quien ya ha adelantado que estas jornadas formativas se volverán a celebrar el año que viene, aunque posiblemente en otro municipio y poniendo el foco en otras de las disciplinas que abraza el instituto: la música, la danza y el arte dramático. 

 

Referentes del diseño aportarán su granito de arena

No estará solo el profesorado en las jornadas de diseño que acogerá el Centro de Turismo de Morella. Junto a ellos, una serie de profesionales invitados, intentarán esclarecer las necesidades del sector. En efecto, será el martes, a las cinco de la tarde, cuando la actividad arrancará propiamente con una mesa redonda donde se debatirá sobre la nueva ley de enseñanzas artísticas que prepara el Gobierno. Un encuentro presidido por el subdirector de Ordenación Académica, Lucio Calleja, quien estará acompañado por la misma presidenta del ISEACV; así como el presidente de la Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), Pablo Iglesias; la directora de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Catalunya (ESDAPC), Carme Ortiz; y el presidente de la Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA), Eugenio Vega.

Al día siguiente, la jornada abrirá con Joan VinyetsFranceso Morace, quienes, individualmente, reflexionarán sobre el futuro del diseño. Tras ello, la empresa castellonense de alpargatas cosidas a mano, Lajuana, explicará su historia y cómo ha aplicado la innovación a la confección tradicional de este calzado. Así mismo, el día se cerrará con una serie de talleres de creatividad y experimentación que correrán a cargo de Lutzia Ortiz, miembro del Observatorio de Tendencias del Hábitat; o Mar Rubio Aguilera, que dará algunas claves para desarrollar la creatividad usando, en este caso, piezas de LEGO. 

Mientras tanto, el jueves 7, el ceramista y pintor Xavier Monsalvatje ofrecerá una revisión historicista sobre cómo la revolución industrial influyó en el arte y, en especial, en la cerámica contemporánea. Posteriormente, intervendrá el Premio Nacional de Diseño, Isidro Ferrer, quien además impartirá un taller. También, visitará Morella el diseñador italiano y especialista en innovación social y sostenibilidad, Ezio Mazini; el diseñador industrial Curro Claret;Rafaela Pareja, experta en diseño de joyería en porcelana. 

Isidro Ferrer. Foto: ESTRELLA JOVER

Finalmente, el día 8 la jornada se dedicará a la mujer y su papel en el diseño y la cerámica. Desde aquí, Ana López Navajas, coordinadora de Women's Legacy, ahondará en la creación en clave femenina. Por su parte, Óscar Guayabero profundizará en el diseño y su poder transformador de la realidad social. 

Tras todo esto, el encuentro, inaugurará una exposición colectiva con trabajos hechos por el alumnado. La muestra, en este caso, permanecerá en Morella al menos un mes más. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme