GRUPO PLAZA

juristes valencians organiza un acto reivindicativo este miércoles en el congreso

Morera envía una carta a Batet para que agilice el derecho civil valenciano tras tres años de espera

Morera carta apoyo derecho civil
29/11/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha aportado su granito de arena en la presión para que el Congreso de los Diputados agilice el proceso para la recuperación del derecho civil valenciano. Así, el también dirigente de Compromís ha remitido esta semana una carta a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recordándole la Proposición de Ley de reforma de la disposición adicional segunda de la Constitución Española para la reintegración efectiva del derecho civil valenciano, que sufre "un importante retraso en su tramitación parlamentaria".

"Tras casi tres años de espera en el Congreso, considero que una petición tan ampliamente respaldada por la ciudadanía debería ser atendida", expone Morera, que respalda en la misiva la vía abierta mediante la tramitación conjunta del artículo 49 de la Constitución Española. En ese artículo, se planteaba una modificación para "una reducción respetuosa" con las personas con discapacidades diversas y una mejora de sus derechos, algo que proponen Les Corts en la línea de la solicitud del presidente de Cermi, el comité de representantes de las personas con discapacidades, que apoyan la tramitación conjunta de ambas reformas porque "representan un bien incuestionable para nuestra vida política y para la extensión y profundización de nuestra democracia".

La carta de Morera concluye solicitando que se dé traslado a la Mesa del Congreso, Junta de Portavoces y miembros de la Comisión Constitucional, la petición de tramitación conjunta, tal como se explicitaba en la PNL del pasado 23 de septiembre y que finalice en su caso el periodo de enmiendas, que ha sido prorrogado en varias ocasiones.

Coincidiendo con la petición del presidente de Les Corts, la Associació de Juristes Valencians (AJV) con su presidente, José Ramón Chirivella, al frente, ha organizado una concentración en Madrid este miércoles ante la Cámara Baja bajo el lema: "Reforma constitucional, tres años durmiendo en el Congreso". Un acto en el que se espera representación de distintas formaciones políticas además de representantes de la sociedad civil como el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el director del Ivie, Francisco Pérez; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; el presidente de Hosbec, Toni Mayor, o el expresidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, entre otros.

Desde la AJV, esperan que la carta remitida por Morera y el "valor simbólico" de la concentración, además del posterior seminario que se celebrará en la sala Clara Campoamor del propio Congreso sobre esta cuestión y con distintos expertos en la materia, contribuyan a agilizar la citada reforma, que ha recibido respaldo y guiños de las distintas formaciones tras el 'patinazo' acaecido antes de verano cuando no salió adelante la enmienda planteada por un error accidental en la tramitación por parte de Compromís, que evitó que se sumaran otras formaciones políticas.

Respecto a la situación actual del proceso, José Ramón Chirivella calificó esta parón de la recuperación del derecho civil valenciano como una  "grave deslealtad institucional con Les Corts, institución de origen foral creada en el siglo XIII, que representa a todos los valencianos". "Observamos con preocupación como avanza la legislatura, y las excusas que se dan desde Moncloa y Génova, coinciden en señalar al oponente como responsable de la parálisis que sufre el autogobierno valenciano en materia de financiación, o en la reintegración del Derecho Civil", lamentó el presidente de AJV, quien recordó además que esta recuperación legislativa sólo afecta a la Comunitat Valenciana, no conlleva costes económicos y está en la línea de lo que plantea el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el líder del PPCV, Carlos Mazón, que no estarán en el acto por motivos de agenda.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme