X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

paco garcía será asesor del president de les corts

Morera 'Lannister': paga su deuda a Oltra al fichar a la mano derecha de Pasqual Mollà

22/05/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado jueves, día en el que se constituyó el Parlamento valenciano, el president de Les Corts Enric Morera fue reelegido en el cargo para la X legislatura tras semanas de incertidumbre. Un sector dentro de su propio partido, el Bloc -formación mayoritaria dentro de Compromís-, cuestionaba su continuidad al frente de la institución e, incluso, llegaron a plantear la posibilidad de que el nombramiento fuera provisional y no definitivo para que pudiera ser reversible. 

Unas reticencias que, sin embargo, Morera logró vencer -obtuvo finalmente 52 votos a favor en la sesión constitutiva, incluidos los de los valencianistas- gracias a un factor determinante: tanto Ximo Puig como Mónica Oltra querían continuidad al frente de la Presidencia de la cámara y así lo hicieron saber en la atención a medios después de la primera reunión entre los tres partidos que integrarán el Botànic II: PSPV, Compromís y Podem. Un favor por el que parece que ya se ha emitido factura por una de las partes. O al menos eso se desprende del último fichaje que ha realizado el presidente del Parlamento. 

El histórico dirigente del Bloc ha incorporado a su equipo de trabajo al exdiputado de Compromís en la pasada legislatura, Paco García Latorre. Próximo a Pasqual Mollà y Mónica Oltra -los tres son del mismo partido, Iniciativa-, el también concejal en el Ayuntamiento de Llíria no logró una buena nota en las primarias que la coalición valencianista celebró el pasado mes de marzo. 

Latorre fue el octavo más votado en la provincia de Valencia -restando a la candidata de la Generalitat, Mónica Oltra, y al cabeza de lista por esta circunscripción, Fran Ferri, cuyas votaciones se realizaban por separado-. Un puesto del que descendió aún más por las correcciones de paridad y pluralidad que realiza Compromís para dar cabida a sus tres partidos -Bloc, Iniciativa, VerdsEquo- y los adheridos de Gent de Compromís. Con ellas, Latorre bajó hasta el décimo puesto de la candidatura y no superó la nota de corte de estas elecciones autonómicas donde la coalición cosechó 17 escaños, nueve en la provincia de Valencia. 

Desde el entorno de Morera explican que el exdiputado se incorporará oficialmente a principios del mes de junio, después de las elecciones municipales del 26 de mayo, pero que estos días ya acompaña al equipo del president para ir "adaptándose" a sus nuevas funciones. Y subrayan la idoneidad del perfil dado que conoce el funcionamiento de la cámara, un factor importante a tener en cuenta a la hora de incorporar personal asesor a Les Corts. No en vano, está previsto que sus labores vayan dirigidas a "agilizar la tramitación parlamentaria", pues en la anterior legislatura ésta se vio a menudo ralentizada.

Conviene recordar, por ejemplo, que la Ley de Infancia y Adolescencia llegó a sumar casi 500 enmiendas por parte de los grupos parlamentarios que sustentaban al Botànic -PSPV, Podem y la coalición valencianista- o que Compromís llegó a presentar más de 200 enmiendas a otra norma que partía del Gobierno valenciano del que formaban parte, como fue el caso de la ley de Mediación. Una importante suma de trabajo en la que el propio Latorre, con experiencia parlamentaria, podría contribuir para evitar atascos legislativos. Para quien no haya seguido la famosa serie Juego de Tronos, la familia Lannister tiene como lema oficial “un Lannister siempre paga sus deudas”. Una lema que Morera ha asumido con este fichaje.

El exconcejal, policía local de profesión, trabajó en la Ley de Coordinación de Policías Locales y la Ley de Patrimonio Cultural Valencià en la IX legislatura. También intentó sacar adelante una Ley de Comarcalización que complementara la Ley de Mancomunidades que ya estaba elaborando el Consell. No obstante, su registro fue precipitado, pues su debate llegó a un pleno sin el apoyo de Podem -que pedía un mayor proceso de participación de las entidades locales para solucionar polémicas como la división de l'Horta planteada en el texto-. La minoría parlamentaria que la respaldaba obligó a su retirada. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email