GRUPO PLAZA

Morera llevará a la Fiscalía los altercados de ayer en el pleno de Les Corts

23/02/2017 - 

VALÈNCIA, (EFE). El president de Les Corts Valencianes, Enric Morera, ha informado a los portavoces de los grupos parlamentarios de que informará a la Fiscalía sobre los incidentes producidos ayer por la tarde en la Cámara por algunos invitados, que insultaron a la consellera María José Salvador y otros altos cargos.

Según ha informado el Parlamento valenciano en un comunicado, Morera trasladará los informes policiales del servicio de seguridad de la cámara a la Fiscalía, junto a otros documentos (como el vídeo de la sesión), para que se abra una investigación.

Pasadas las siete de la tarde y tras la sesión de control a los consellers, algunos invitados al pleno profirieron insultos contra la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y llegaron a interrumpir el pleno con resistencia a abandonar la zona de público del hemiciclo, según el citado comunicado.

Este incidente se produjo durante una intervención de la consellera para responder a una pregunta del PP sobre el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), cuando un grupo de vecinos de Alcalà de Xivert invitados por el PP interrumpió la sesión con gritos.

Morera ha recordado que, según el artículo 497 del Código Penal en sus apartados 1 y 2, "incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones".

"Cuando la perturbación del orden de las sesiones a que se refiere el apartado anterior no sea grave, se impondrá la pena de multa de seis a doce meses", ha añadido.

Al respecto, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado su rechazo y el apoyo del Consell a la consellera Salvador y al director general Luis Ferrando, que también se vio implicado en el altercado de ayer.

Antes de responder a la primera de las preguntas que se le formulan hoy en el pleno, Puig ha afirmado: "Esta es la sede de la libertad, respeto y tolerancia, la democracia ahora y siempre, y espero que el grupo parlamentario que ha sustentado intelectualmente esta cuestión adopte medidas", en referencia al PP, que fue quien invitó a las personas que protagonizaron el altercado.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, también ha expresado su repulsa a los hechos de ayer, pero también "a la coacción que sufrió el portavoz Alfredo Castelló ayer por parte de un miembro que estaba en la tribuna".

"E incluso a las amenazas de muerte que yo sufro y a los escraches que sufrí siendo consellera y que nadie condenó", ha declarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email