GRUPO PLAZA

Sitúa como prioridad la reforma de la ley electoraL

Morera llevará al Congreso una declaración unánime para pedir una mejora de la financiación

20/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha abogado por ampliar la "base de consenso" existente en torno a la financiación autonómica que tiene Les Corts y trasladar al Congreso de los Diputados una declaración "unánime" para que esta tenga una "translación efectiva" en Madrid, con tal de que "se respete la Constitución y el principio de igualdad" en el futuro modelo.

En la presentación de los datos de la actividad parlamentaria del curso 2020-2021, Morera ha destacado la necesidad de un nuevo modelo de financiación y ha señalado que todos los partidos deben ir "a una" y ha reivindicado que el nuevo modelo es básico para materias como la educación, la sanidad pública o las políticas activas de ocupación.

Así, ha sostenido que si bien se reformó el Estatuto de Autonomía la pasada legislatura para conseguir inversión pública territorializada, "falta el paso de la financiación", ya que con este modelo actual, "caducado" según ha resaltado Morera, "se sigue perjudicando a la Comunitat", ya que los valencianos "pagan una infrafinanciación que nos empobrece" como sociedad.

Ha manifestado que este modelo es de una "gran inconstitucionalidad" y ha pedido "unidad a la hora de concretar acciones" y "altura de miras", al tiempo que ha calificado las reuniones con el Gobierno andaluz de "alianzas interesantes".

Cambio de ley electoral

Morera ha explicado asimismo que si como miembro de Compromís ya no es necesario cambiar la Ley Electoral en la Comunitat Valencia porque el porcentaje de votos de su formación es bastante superior al 5 %, "como demócrata" es una prioridad cambiar esta ley para conseguir mayor proporcionalidad.

No obstante, ha afirmado que esta ley necesita 66 votos a favor, y no una mayoría simple, por lo que los grupos parlamentarios son los que tendrán que decidirlo: "La proposición de Ley está aprobada y es susceptible de presentarse en Les Corts", ha señalado

Transparencia y Antifraude

Morera también se ha referido a las críticas de la oposición sobre el uso de coches oficiales para temas profesionales ajenos a la política, así como al control de transparencia, y ha indicado que desde Les Corts se siguen las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes.

Sobre el uso del coche oficial por el síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, para un tema profesional, ha afirmado que el asunto será respondido por la Mesa de Les Corts, al tiempo que ha reivindicado la labor de la Agencia Valenciana de Antifraude, a la que ha tildado de "clave para combatir la corrupción".

Asimismo, ha comentado que existe una disyuntiva entre el derecho a la información que tienen las formaciones políticas en las investigaciones de Antifraude y el derecho a la privacidad y la posibilidad de entorpecer las mismas en el caso de desvelar informaciones, por lo que ha concluido que lo que se ha hecho desde Les Corts es que se resuelva desde el Tribunal Superior de Justicia.

Respecto a las críticas por la ausencia de comparecencias del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que ambos "han comparecido cuando se les ha requerido" por parte de los partidos políticos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email