GRUPO PLAZA

Morera patina al tuitear un supuesto derribo de helicópteros rusos de un videojuego

Foto: EVA MÁÑEZ
26/03/2022 - 

VALÈNCIA. La invasión rusa a Ucrania ha destapado todo tipo de estrategias antiguas -con nuevas herramientas- y modernas a la hora de condicionar la opinión pública respecto a cuál es la situación del conflicto. La guerra también se trasladada a las redes sociales, donde se prodigan bulos y 'fake news' que a veces son difíciles de diferenciar si no se analizan con cierto detenimiento o, al menos, se realiza una mínima labor de chequeo.

Esto le paso al propio presidente de Les Corts, Enric Morera, este viernes, cuando compartió un sobrecogedor video en el que, supuestamente, las fuerzas ucranianas en Kherson derribaban varios helicópteros rusos. El dirigente de Més Compromís acompañaba el documento con un texto: "Impactant vídeo de la defensa territorial de les proximitats de Kherson. Ciutat ocupada, abatint helicòpters russos superant els seus escut antimíssils".



El problema, y así se lo hizo saber la cuenta @OctuvreCAT así como otros tuiteros, es que el vídeo no pertenecía a una batalla real entre fuerzas ucranianas y rusas, sino a una simulación militar del juego Arma 3 realizada por un usuario aficionado a este tipo de montajes bélicos.

El presidente de Les Corts, ante las críticas recibidas, defendió inicialmente la validez del vídeo frente a la incredulidad de varios de sus seguidores. "Són reals. Enviades a amics ucraïnesos valencians des de la zona. I m'han donat permís per divulgar-les. La defensa d'Ucraïna està sent molt efectiva. En tot cas #NoALaGuerra #StopWarInUkraine".


No obstante, tras la insistencia de diversos usuarios, que incluso derivó en un hilo de la cuenta @OctuvreCAT en el que se mencionaba el canal de Youtube de donde procedía la simulación, el dirigente de Més Compromís comprobó su error y pidió disculpas, anunciando que borraba el mensaje. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme