GRUPO PLAZA

"Habrá gobierno y tendrá color naranja"

Morera recalca que el gobierno a la valenciana consiste en "liderazgos compartidos" y pluralidad

8/03/2016 - 

VALENCIA, (EP). El presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, ha asegurado que es "un orgullo que se hable en Madrid de conseguir un pacto a la valenciana" de cara a una nueva investidura y ha advertido de que el "gobierno a la valenciana" consiste en "liderazgos compartidos" y "una acción de gobierno plural", y se ha mostrado dispuesto a explicárselo a los políticos nacionales.

Así se ha pronunciado en su conferencia en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, a la que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mònica Oltra, y una amplia representación del Consell, así como los miembros de la Mesa de las Corts, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y representantes del mundo empresarial valenciano.

En su discurso, Morera ha señalado que el candidato socialista, Pedro Sánchez, "no ha entendido el mensaje de gobiernos a todo color" y ha indicado, respecto a si es complicado conseguirlos, que "como todo en la vida", pero se necesita "voluntad y una clara predisposición".

Asimismo, ha subrayado que "el caso valenciano también es posible por personas como Ximo Puig, que comprendió que sería presidente de la Generalitat con un gobierno plural y está gestionando de manera ejemplar". "¿Que de tanto en tanto puede haber fricciones? Como en todos lados", ha agregado.

Según ha incidido el también colíder de Compromís, los cuatro diputados de esta formación en el Congreso "son necesarios para algunas combinaciones de coaliciones ganadoras" y lo aprovecharán para "pactar una agenda valenciana para el futuro gobierno inspirada en los valores del Acord del Botànic".

"Los dos grandes partidos no serán mucho más grandes que los otros, quien lo sepa leer bien gobernará y quien quiera gobiernos monocolor no gobernará. Habrá gobierno y tendrá color naranja, pero de naranja valenciana, no una mezcla de amarillo y rojo", ha dicho.

Morera, que se ha mostrado convencido de que "habrá gobierno en España" porque se irán "aclarando" las posturas, ha indicado que no desea que haya que llegar a unas nuevas elecciones pero si éstas se produjeran continuará defendiendo la "cooperación con Podemos y otras fuerzas" como Esquerra Unida para conformar de nuevo una candidatura valenciana, que podría llegar a ser "la primera fuerza", ha dicho.

Seis ámbitos de consenso valenciano

El presidente de las Corts ha puesto en valor el trabajo parlamentario realizado por los diputados en la Cámara valenciana, donde "en ocho meses ha habido más consenso que en ocho años", ha abogado por desarrollar una "mirada estratégica" que vaya más allá de una legislatura y ha propuesto seis consensos.

El primero, ha indicado, consiste en realizar un examen "riguroso" a la gestión de la Generalitat durante los últimos diez años, "la que no está prescrita penalmente y nunca prescribirá socialmente". Así, ha subrayado que los valencianos no deben pagar la multa de la UE "por esconder facturas en los cajones" porque esa multa de 19 millones "tiene responsables y hay que saben quiénes son y que lo paguen".

El segundo consenso es el de poner en marcha una auditoría de la deuda a través de una comisión parlamentaria, el tercero es promulgar una nueva ley electoral valenciana, el cuarto defender un nuevo sistema de financiación, el quinto impulsar la aprobación de la reforma del Estatuto para garantizar la inversión territorializada y el sexto poner en marcha la nueva RTVV "cuanto antes mejor".

Respecto a la financiación, ha puntualizado que aunque en el pacto ofrecido por el PSOE a Compromís "se habla de eso" no se ha garantizado el fondo de suficiencia financiera y ha advertido. En cuanto a la inversión del Estado en la Comunitat, se ha preguntado si "le interesa al España tener a un motor de su economía parado".

Sueldos

Por otra parte, al ser preguntado por el hecho de que los sueldos de los miembros Mesa de las Corts superen al del presidente de la Generalitat, ha apuntado que no es una decisión que hayan tomado ellos, ha apuntado que "la política no es barata, pero la mala política nos ha salido carísima" y ha lamentado que los sueldos del presidente de la Generalitat y el Consell son "los más bajos del Estado y eso se debe arreglar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email