X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Morera se presenta a las primarias de Compromís "por responsabilidad" en tiempos convulsos

16/02/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha presentado su candidatura a las primarias de Compromís "por responsabilidad y para seguir sirviendo a nuestro pueblo en tiempos políticamente convulsos". "Creo que estoy capacitado y quiero continuar defendiendo las políticas valientes de Compromís servir a los objetivos del valencianismo político y de mi país", ha afirmado el líder del Bloc.

El pasado 15 de enero anunció su intención de concurrir a las primarias para formar parte de la lista autonómica, aunque no para liderarla, aunque el pasado lunes optó por no disputarle el número 2 al portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, que también se presenta, para "evitar confrontaciones internas innecesarias y hacer una candidatura unida y fuerte".

En un acto celebrado este sábado en el Trinquet de Pelayo de València, Morera ha dado a conocer en público su candidatura a las primarias de la coalición, que arrancaron el pasado fin de semana y a las que repite la vicepresidenta del Consell y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, como aspirante a la Presidencia de la Generalitat.

Durante su intervención se ha mostrado "con plena voluntad de trabajar" y ha defendido que las primarias son la formula para incrementar la participación y el "empoderamiento" de la ciudadanía en el proyecto de Compromís, así como "la mejor manera de configurar una lista de personas preparadas y con experiencia al servicio del país para conseguir el máximo apoyo electoral", recoge su equipo en un comunicado.

"Una candidatura que tiene que competir con eficacia en la próxima campaña y garantizar un grupo parlamentario que apoye de calidad a nuestros cargos municipales, en gobierno u oposición, en el gobierno de la Generalitat, a nuestros parlamentarios en el Congreso y Senado o en Europa", ha reivindicado.

El titular del parlamento valenciano también ha anunciado que la próxima semana tiene intención de ir al Senado para entrevistarse con su presidente, Pío García-Escudero.

Ante la disolución de las Cortes Generales prevista para el 5 de marzo, por la convocatoria anticipada de elecciones, no quiere "ningún imprevisto" en la tramitación de la reforma de la disposición adicional primera del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, que está prevista que se apruebe en la cámara alta el próximo miércoles, 20 de febrero. De esta forma, pretende que se ratifique antes de la disolución de las cámaras.

"Máxima celeridad" con el Estatut

"Mi intención es seguir con atención el procedimiento y pedir la máxima celeridad para que el Senado tramite la certificación de la aprobación de la reforma a Les Corts", ha explicado, para poder convocar durante este mes un pleno y ratificar la reforma. Este es el proceso a seguir después de que el documento original haya sido modificado con negociaciones en el Congreso.

Para Morera, esta reforma es "una auténtica prioridad", ya que ha recordado que fue de las primeras acciones que asumió como titular de Les Corts en julio de 2015, al pedir al entonces presidente del Congreso la reactivación del proceso de reforma estatutaria.

"La inestabilidad política ha hecho que vayamos tres veces a Madrid para la tramitación. Ahora que ya hemos conseguido superar todos los obstáculos, no podemos permitir que por una certificación no llegamos a tiempo y se tenga que volver a esperar", ha reivindicado, y ha afirmado: "Por eso volveré una vez más a Madrid para defender los intereses del pueblo valenciano".

La presentación ha contado con otros candidatos que también optan a la lista autonómica en las elecciones de mayo, como Xavier Navarro, Paco Garcia, Pilar Moncho o Rosanna Seguí, a quién el presidente del Bloc les ha cedido la palabra. También han asistido representantes de la sociedad valenciana como Joan Francesc Mira, Alfons Llorenç, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, y representantes de Ca Revolta o Acció Cultural del País Valencià (ACPV), entre otros colectivos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email