GRUPO PLAZA

en la pasada semana, solo el 30 % de los fallecidos tenía más de 80 años

La mortalidad de los mayores de 80 años se hunde en la Comunitat con el 58 % ya inmunizado

Foto: EUROPA PRESS
18/04/2021 - 

VALÈNCIA. Lento pero constante. Así definen desde el Ministerio de Sanidad el ritmo de vacunación contra la covid-19 en España, un proceso que en las últimas semanas ha sufrido diversos reveses que mantienen el suministro de viales todavía “por debajo de lo que es necesario”, como reconocía este mismo sábado el president Ximo Puig. Aun así, los primeros tres meses y medio de inoculación de dosis dejan a todos los mayores de 80 años de la Comunitat con al menos un pinchazo y al 58 % de ellos inmunizados. De este modo, el recorrido de la vacuna avanza sobre las cifras de mortalidad y, en menor medida, los ingresos hospitalarios de este colectivo.

A comienzos de año, cuando el proceso de vacunación llevaba tan solo unos días, el porcentaje de fallecidos por coronavirus que tenía más de 80 años oscilaba cada semana entre el 71 % y el 64 % del total, mientras que la pasada semana, y según las series de defunciones del Ministerio de Sanidad, solo el 30 % de los decesos contabilizados por covid-19 en territorio valenciano se correspondía con personas de ese grupo. Así, y aunque las últimas cifras de Sanidad podrían variar hasta su consolidación, se aprecia una caída progresiva del peso de los mayores de 80 años en los datos de mortalidad.


De hecho, al comenzar la vacunación específica de este colectivo en el mes de febrero y una vez avanzado el proceso en las residencias, el porcentaje de fallecidos que tenían 80 años o más ya se encontraba por debajo del 50 % del total semanal. El descenso seguiría hasta el 30 % actual, un registro que por ahora deja el peso de las defunciones de este grupo de edad en abril por debajo del 40 %. Solo en el mes de junio de 2020, cuando culminaba el desconfinamiento y se iniciaba la llamada ‘nueva normalidad’, puede encontrarse un porcentaje mensual similar.

Este escenario, evidentemente, ha provocado también que crezca la importancia en los decesos de los grupos de edad todavía por vacunar. De esta manera, y mientras que al iniciarse la vacunación los fallecidos por coronavirus de entre 60 y 69 años suponían el 6 % del total semanal, ahora, con la caída de la mortalidad entre la población más anciana, son dos de cada diez. De momento, el 29 % de los habitantes de la Comunitat de entre 60 y 69 años ha recibido la primera dosis de la vacuna.

En el caso del grupo de población con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años, este incremento se aprecia sobre todo hasta finales de febrero, cuando la mortalidad de este colectivo llegó a suponer el 33 % del total. No obstante, con cerca del 40 % de la población de esta edad ya vacunada con al menos una dosis, el porcentaje ha caído de nuevo hasta el 20 %. A su vez, otras franjas etarias más jóvenes, como las comprendidas entre los 40 y los 49 años y los 50 y los 59, suponen ahora uno de cada diez fallecimientos por coronavirus que se dan en la Comunitat Valenciana.

El 20 % de los nuevos ingresos, mayores de 80 años

Por otro lado, los efectos de la vacunación se dejan notar también en los nuevos ingresos hospitalarios de pacientes con coronavirus. Durante las primeras cuatro semanas de este año, al menos un 30 % del total de personas infectadas que ingresaban en los hospitales valencianos tenía 80 años o más. Ahora, cuando los niveles de ocupación están a uno de sus niveles más bajos en meses, ese porcentaje se ha reducido hasta el 20 %. La disminución, con todo, no es todavía tan llamativa como la que se produce en el caso de las defunciones.


Aun así, la caída ha sido suficiente como para que los nuevos ingresos hospitalarios de mayores de 80 años no sean, al menos en las tres últimas semanas, los que presentan el porcentaje más elevado de todos lo grupos de edad. En la pasada semana, fue el colectivo de entre 70 y 79 años el que alcanzó el registro más alto con un 21 % del total, mientras que en la anterior, las hospitalizaciones de personas cuyas edades estaban comprendidas entre los 60 y los 69 años supusieron el 24 % de las contabilizadas. Por ahora, las entradas en centros hospitalarios de mayores de 80 años se reducen al 18,3 % en lo que llevamos de abril, menos que las identificadas para las personas de entre 70 y 79 años (18,9 %).

La cuarta ola, con poca incidencia por ahora en los mayores de 80 años

Además, y aunque en el conjunto del país se aprecia un incremento de los nuevos casos de coronavirus desde finales de marzo, de momento no se ha producido un aumento de la misma magnitud en el grupo de población que posee más de 80 años. De este modo, y mientras que la media semanal de los contagios mostró durante la semana pasada un incremento siempre inferior al 10 % en catorce días atrás, en el cómputo total de los nuevos casos de coronavirus el crecimiento superó en varias ocasiones el 35 %.


La tendencia de los positivos entre los mayores de 80 años, que solía ir en paralelo a la del total de contagios, no muestra así de momento un crecimiento reseñable, algo que no sucede de igual manera en otros grupos de edad. En el caso del colectivo de entre 70 y 79 años, la media semanal de los nuevos casos creció la semana pasada en torno a un 27 % respecto a los catorce días anteriores, mientras que entre los 60 y 69 años el aumento fue superior al 30 %.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email