VALÈNCIA (EP). Un grupo de seis mossos d'Esquadra y un abogado de la Blue Force, el grupo de acción solidaria de la asociación policial Copland, se han desplazado de forma voluntaria a la zona cero de la DANA que ha dejado más de un centenar de muertos en la Comunitat Valenciana para ayudar a título personal en las labores de limpieza y rescate.
El portavoz del sindicato Uspac, Albert Palacio, es uno de los policías que se han movilizado y, en una conversación con Europa Press, ha explicado que llegaron sobre las 3 de la madrugada de este jueves a Torrent (Valencia), donde descargaron mantas, pañales, ropa, agua y productos de higiene personal y, desde allí, se han desplazado hasta Paiporta, el epicentro de la tragedia.
La escena allí, según Palacio, recuerda a "una zona de guerra después de un tsunami", con coches apilados en las calles y bajos anegados de lodo, en los que sospecha que hay varios muertos, una escena que asegura que le ha impresionado más que el viaje a la frontera de Ucrania que hizo con la misma asociación hace dos años.
Durante la mañana de este jueves, estos seis mossos se han dedicado a limpiar un auditorio municipal y a descargar un camión de botellas de agua para repartirlas entre los vecinos: "Esto es un desastre", lamenta Palacio.
Después de las graves inundaciones, Palacio subraya que se necesita agua potable con urgencia, porque los suministros han quedado cortados; también se necesita comida.
El miércoles la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ofreció a la Comunitat Valenciana medios materiales y 25 profesionales de los Bombers de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra y los Agents Rurals a través del Centro Nacional de Emergencias.
Entre los recursos que Cataluña ha ofrecido a la comunidad vecina si así lo solicita hay helicópteros y drones con cámaras para participar en la búsqueda de personas, pero desde Mossos d'Esquadra y Cataluña confirman que "de momento" no se les ha requerido.
En este sentido, los Bombers de la Generalitat de Cataluña dicen estar "a la espera" de que el Govern de la Comunidad Valenciana pueda requerir su colaboración en labores en edificios colapsados, con grupos de rescate y con la unidad canina.