GRUPO PLAZA

Movilidad descarga en Urbanismo el pacto para una peatonalización total de la Plaza del Ayuntamiento

21/06/2021 - 

VALÈNCIA. La concejalía de Movilidad Sostenible de València ha dejado claro que el desvío masivo de líneas por la futurible peatonalización total de la plaza del Ayuntamiento dependerá, en primera instancia, de que la concejalía de Urbanismo lo acuerde con vecinos, comerciantes y otros agentes sociales de la zona. De no existir acuerdo entre el departamento que dirige Sandra Gómez y los actores implicados, no se llevará a cabo ningún estudio para sacar de la plaza la EMT, que ahora discurre por el único carril que atraviesa el enclave.

Así lo ha explicitado la concejalía liderada por Giuseppe Grezzi en una respuesta a preguntas del edil de Ciudadanos Narciso Estellés en la comisión de Movilidad. En la contestación, Movilidad descarga en la concejalía de Urbanismo el peso exclusivo de unas posibles negociaciones con vecinos y comerciantes en el caso de que se decidiera una peatonalización total de la plaza del Ayuntamiento en el proyecto definitivo.

El departamento de Movilidad no ha hecho ningún estudio para sacar la EMT de la plaza en ese supuesto, y no lo hará hasta que "se aporte el acuerdo de Urbanismo con vecinos, comerciantes, logística, etcétera" para realizar el desvío masivo de autobuses que sería preciso. En este sentido, la concejalía apunta que para el actual diseño provisional "se realizaron decenas de reuniones con diversas entidades vecinales y empresariales", y que "en todas esas reuniones tanto vecinos como comerciantes y servicios de logística solicitaron que el servicio de EMT se realizara en las condiciones actuales, en ningún caso por debajo".

Pero una peatonalización total del enclave supondría un desvío masivo de líneas, y precisamente ahí iba la pregunta del concejal de Ciudadanos. Movilidad contesta que "dadas estas circunstancias de rechazo total a la retirada del servicio de EMT de la Plaza del Ayuntamiento no procede realizar estudio alguno que suponga que buena parte de las líneas que van del oeste y el sur de la ciudad discurran por las grandes vías o de modificar el uso de la calle Colón que supondría la peatonalización total que se sugiere".

La concejalía de Urbanismo es la encargada de llevar a cabo el concurso de ideas que se planteó para elaborar el diseño definitivo de la plaza, después de haber superado el proceso participativo en el que tomaron parte vecinos, asociaciones y entidades de la ciudad. Y por ahora, continúa vigente la posibilidad de que a la postre acabe peatonalizándose la plaza por completo, según confirman fuentes de Urbanismo.

En este sentido, la respuesta de Movilidad abre una puerta a realizar estudios al respecto de la modificación de líneas de la EMT, pero lo circunscribe siempre a un pacto previo de Urbanismo con el tejido vecinal y comercial. "Desde la EMT y el servicio de Movilidad -asegura la contestación- no se descartaría hacer un trabajo técnico de esta envergadura en cuanto se aporte el acuerdo de Urbanismo con vecinos, comerciantes, logística, etcétera para realizar ese desvío masivo. En caso de no producirse una comunicación en ese sentido, la planta actual es la que sigue vigente, realizada tras escuchar a todos los actores implicados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme