VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València ya estudia poner en marcha uno de los aparcamientos en altura que se habían planteado el pasado mandato. El consistorio, y concretamente la concejalía de Movilidad, ha activado la maquinaria administrativa para ubicar uno de estos parkings en altura en el barrio marítimo del Cabanyal-Canyamelar.
La concejalía que dirige Jesús Carbonell encargó a finales del pasado mes de febrero un estudio sobre cómo debe ser el aparcamiento en altura, el primero que se quiere construir en el mencionado barrio. El contrato, adjudicado el pasado 27 de febrero por 5.200 euros, tiene por objeto precisamente el estudio "técnico y económico sobre la viabilidad y los condicionantes que tendría el proyecto y la construcción" de esta infraestructura en la zona marítima.
De esta forma, el grupo de ingenieros del despacho de La Mingenieria tendrán cuatro meses para entregar al consistorio el documento donde exponer "las características y soluciones que debería tener un parking en altura" como el que se busca, según señalan en la mencionada concejalía. Al final, indican desde el consistorio, "es algo novedoso" y no se quiere "sorpresas" a la hora de acometer el proyecto. Por ello, antes de redactarlo, se quiere tener sobre la mesa los "condicionantes" a tener en cuenta.
Por ello, por el momento no se tiene clara la ubicación. "En función de los condicionantes que fije el estudio, se elegirá la ubicación y no al reves", aseguran desde la concejalía que encabeza Carbonell. Lo cierto es que se tratará de uno de los aparcamientos que prevé el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PEC), aprobado por el anterior gobierno municipal.
Concretamente, el PEC, que fija el ordenamiento urbanístico del barrio marítimo, proyecta la construcción de seis parkings. La ejecución de estas instalaciones es, de hecho, una de las prioridades de las asociaciones vecinales, tal y como trasladaron a la alcaldesa, María José Catalá, el pasado mes de diciembre.
Entonces, en el encuentro con la primera edil para analizar los proyectos en marcha en el barrio, priorizaron la construcción de los aparcamientos en altura, que están dibujados en los planos en las proximidades de la avenida de los Naranjos, en Arquitecto Alfaro, y en la zona del Canyamelar. A la postre, la construcción en superficie es mucho más ágil que la edificación del aparcamiento en subsuelo, que requeriría de mayores dificultades técnicas.