VALÈNCIA (EP). La Concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València se ha reunido con comerciantes del centro de la ciudad para analizar la reurbanización de la calle Jorge Juan. Así, el titular de este departamento municipal, el concejal Giuseppe Grezzi, técnicos de este servicio y representantes de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico mantuvieron un encuentro este lunes para realizar una última valoración del proyecto de reurbanización de esta vía previo a la presentación del informe requerido sobre la misma y que remitió también ayer la concejalía.
Así, según han indicado a Europa Press fuentes de este departamento, el equipo técnico de Movilidad Sostenible trasladó a los comerciantes "las diferentes variables introducidas en el proyecto y sus consecuencias" para que "pudieran participar en una decisión que de un modo u otro afectará a la accesibilidad general en el entorno".
Igualmente, han apuntado que los técnicos y el concejal recogieron "las indicaciones de los comerciantes, que en primer término les recordaron su impresión de que es prioritaria a cualquier otra actuación en la zona la reurbanización de la calle Isabel la Católica". Han agregado que este es un aspecto "en el coinciden con los responsables de Movilidad, que ya facilitaron al servicio de Urbanismo en julio de 2018 la planta de la misma para poder llevar a cabo el proyecto".
Movilidad Sostenible ha comentado que a su vez, todos los interlocutores "coincidieron en que el proyecto de Jorge Juan no debe ignorar el mandato del PMUS --Plan de Movilidad Urbana Sostenible-- de 2013, que establecía entre sus 'Operaciones puntuales estratégicas' para 'mejorar la conexión peatonal subterránea entre las grandes vías' (Programa 1.3.), peatonalizar el primer tramo de la calle de Jorge Juan (entre Sorní y la Gran Vía) y remodelar la calle de Cirilo Amorós".
La delegación ha agregado que este aspecto "sería imposible si esta calle se sobrecarga de tráfico con el cierre de Jorge Juan en su último tramo entre Cirilo Amorós y Gran Vía". En este sentido, han añadido que los técnicos de Movilidad "expusieron que el proyecto presentado para una peatonalización total de Jorge Juan --además de no detallar cómo se realizarían las conexiones peatonales en sus extremos e intersecciones, ni ningún otro tipo de señalización-- no ha previsto que en ella se realice ninguna labor de carga y descarga, por lo que esta y sus efectos deberían trasladarse a Cirilo Amorós".
Del mismo modo, indicaron que "la peatonalización en el segundo tramo de Jorge Juan nunca sería realmente efectiva debido a la existencia de acceso a aparcamientos en este.
El informe remitido "ha incluido la planta realizada por el servicio de Movilidad para peatonalizar ese primer tramo y mejorar el segundo, ampliando aceras y previendo espacios donde realizar las obligadas labores de carga y descarga, así como haciendo compatible esta mejora con la prioritaria actuación en Cirilo Amorós".
La delegación ha expuesto que de este modo se reitera lo que ya se informó desde Movilidad Sostenible con fecha 25 de julio de 2018 a la propuesta VLC-2018-2065 'Peatonalización calle Jorge Juan. Recuperación espacio público', cuando "se indicó que era posible la peatonalización de la calle Jorge Juan, entre la calle Sorní y la calle Cirilo Amorós, permitiendo el acceso a vados, vehículos autorizados y la salida del aparcamiento del Mercado de Colón).