VALÈNCIA. El Hotel SH Valencia Palace acogió este lunes un desayuno informativo sobre el potencial de l'Horta Sud organizado por la Mancomunidad de l'Horta Sud y Valencia Plaza.
Al evento acudió el presidente de la mancomunidad de l'Horta Sud y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la consellera de Infraestructuras y Vivienda, María José Salvador; la directora general de Empleo, Rocío Briones; el director general de Administración Local, Toni Such; y la vicepresidenta segunda de la mancomunidad y alcaldesa de Alaquàs, Elvira García. También participó en este coloquio el director de zona de las oficinas de Caixa Popular en l'Horta Sud, Francisco Montesa; el director general de Florida Grup Educatiu, Enric Luján; el presidente de l'Institut d'Estudios Comarcals (Ideco), Alfred Ramos; y la vocal de la junta directiva de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Victoria Miquel.
Carlos Fernández Bielsa arrancó su intervención haciendo hincapié en el futuro que tiene la comarca, que en estos últimos años ha pasado de ser un lugar en el que se "ponían multas, a desarrollar su potencial industrial mancomunando servicios para ser más eficientes". En este sentido, destacó las posibilidades turísticas y culturales que tiene el territorio, el tejido industrial con el que cuenta y se fijó como reto recuperar el Consell Metropolità de l'Horta que fue disuelto en 1999. Avanzó, además, su intención de realizar una feria de turismo y reforzar la industria agroalimentaria.
El alcalde de Mislata recordó que habían cumplido una reivindicación "histórica" como la realización del Plan Estratégico Comarcal, que gira en torno a siete ejes principales: la Mancomunidad Horta Sud como espacio de acción coordinada; el uso racional y sostenible de los recursos territoriales; la mejora de la movilidad intra-comarcal para que el transporte sea más rápido y sostenible; hacer de l'Horta Sud un espacio saludable a través de acciones como control de plagas o mantenimiento de marjales; la mejora de la gestión del agua; el refuerzo de l'Horta Sud como un espacio seguro y solidario -con acciones como por ejemplo el Plan de viviendas tuteladas o haber evitado ya 200 desahucios-; y la fuerte apuesta por el ocio y tiempo libre con programaciones de teatro, jornadas deportivas o exposiciones.
El cambio experimentado por esta comarca fue también puesto en valor por Vicent Soler, quien señaló que l'Horta Sud era el paradigma de la transformación de la Comunitat Valenciana de los años '60 y enfatizó el papel que ha tenido la Generalitat en el impulso de esta mancomunidad. "L’Horta no puede ser solo un jardín, hay que buscar un equilibrio de actividades aprovechando la colaboración interadministrativa, hallar la eficiencia y eficacia hagamos tomates o circuitos electrónicos. Lo importante es cómo se hace para ser competitivo, porque l'Horta es un laboratorio magnífico para el cambio de modelo productivo de la Comunitat", opinó.
Por su parte, la consellera de Infraestructuras y Vivienda, María José Salvador, puso en antecedentes a los asistentes sobre cómo estaba la comarca antes de que gobernara el Consell del Botànic e hizo un repaso de todas las medidas que realizaron cuando llegaron al Ejecutivo: la planificación urbanística y la mejora de la conexión de la comarca, fueron alguno de sus ejemplos y terminaron convirtiéndose en los temas centrales del encuentro.
Salvador destacó, así, la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), encargada de coordinar y planificar el transporte público del área metropolitana de Valencia, además de ser una entidad indispensable para poder recibir subvenciones del Estado y permitir la integración tarifaria. Pero también recordó que una de las apuestas clave de su departamento era el anillo verde del área metropolitana de Valencia, un proyecto dotado con 57 millones de fondos europeos que está ejecutándose y que pretende conectar la huerta valenciana con el mar uniendo gran parte del área metropolitana a través de caminos históricos y naturales. Esto, permitirá conectar municipios como Alaquàs con Picanya de forma sostenible.
Por su parte, la directora general de Empleo, Rocío Briones, explicó cómo desde la administración autonómica habían realizado planes de empleo locales en colaboración con las empresas para adecuarse a las necesidades de mercado, y habían aumentado la inversión de políticas activas de empleo desde los 7 los millones que destinaba la Generalitat en 2014, a los casi 28 que recibe actualmente. Mientras, el director de Administración Local, Toni Such, subrayó la importancia que tenía la ley de Mancomunidades -recurrida por el PP a petición de la Diputación de Alicante que preside el popular César Sánchez-.
Desde el ámbito privado también destacaron el potencial de la comarca, pero aprovecharon la ocasión también para lanzar propuestas y demandas a la administración. Así, Victoria Miguel (EVAP) celebró las iniciativas llevadas a cabo en esta legislatura pero a su vez puso encima de la mesa la necesidad de seguir mejorando la conexión entre los pueblos de la comarca con transporte público para permitir una movilidad más eficiente y no tener que utilizar el transporte privado. De esa manera, se contribuirá además a la preservación del medio ambiente.
Francisco Montesa (Caixa Popular), ensalzó una de las contribuciones principales de la comarca de l'Horta Sud en distintos ámbitos: el desarrollo del mundo del cooperativismo que ha permitido a la comarca ser especialmente competitiva. "Las cooperativas gestadas en l'Horta Sud han permitido que exista Consum, nacida en Alaquas; modelos educativos vanguardistas como la Florida; o entidades de crédito como Caixa Popular".
A juicio de Enric Luján falta "trabajar en una mejor interlocución" y formar para innovar, una cuestión "fundamental para tener éxito" en cualquier iniciativa que se pueda llevar a cabo y permita crecer a la comarca. Y Alfred Ramos instó a que grandes iniciativas como la llevada a cabo en esta legislatura con el Museo de la Seda, se acometa también en pequeños museos de la comarca que revivan la actividad cultural de los municipios.
Tampoco Salvador se olvidó de recordar una de las medidas estrella impulsada por el Gobierno valenciano: la puesta en marcha del metro nocturno los viernes, sábados y festivos. De la misma manera, y ante las propuestas de mejora, también quiso señalar que poner en marcha todas las medidas que su departamento ha abordado en esta legislatura no había sido nada fácil.
"Crear la ATMV implica ceder competencias a un ente superior para que tome decisiones del área metropolitana sobre casi 2 millones de personas que se mueven cada día. No ha sido fácil porque se tuvo que llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de València para que éste transfiriera parte de sus competencias", indicó. "Hemos creado la ATMV para que la gente pueda viajar con un único billete entre las áreas metropolitanas", añadió. Una medida que elogió Elvira García, ya que muchas personas trabajan en el área metropolitana aunque viva en València y viceversa, por lo que en su opinión estas medidas van dirigidas a evitar la "fagocitación" de la ciudad de su entorno.
Los asistentes también pusieron énfasis en el beneficio que supone la coordinación interadministrativa de los municipios que integran l'Horta Sud y el Consell. "La lógica del mercado es lo mejor que conocemos, pero tiene una serie de ineficiencias. Hay espacios como parques industriales a los que no llega la banda ancha, y ahí la colaboración de la administración es imprescindible", señaló Soler.
"Para que nuestra comarca se desarrolle es prioritario que funcionen los servicios de conexión entre administraciones y que se tenga en cuenta el tejido asociativo. Tenemos que poner en marcha la comarca viva con parques industriales conectados. Que la accesibilidad de trabajo sea real", dijo García.
Para cerrar el encuentro, Luján rememoró cómo en su día el Consell Metropolità de l'Horta trató de descentralizar algunas de las competencias capaz de realizar estudios estratégicos sobre aquellas necesidades que tenía el área metropolitana.
En este sentido, Bielsa recogió el guante lanzado por Luján y aseguró que como presidente de la Mancomunidad de l'Horta Sud, aspiraba a recuperar ese Consell Metropolità de l'Horta. "Si cada alcalde mira su propio campanario, nunca habrá futuro. Tenemos que proyectar esa ley de Mancomunidades como un instrumento útil y avanzar en la planificación y debemos aprovechar que tenemos una Generalitat municipalista", zanjó Bielsa.