VALÈNCIA (EP). El Movimiento Fuerza Migrante (MFM) ha apelado al voto "crítico y consciente" del colectivo frente al "electoralismo" de los partidos. "Enorme decepción con toda la clase política valenciana, sin excepción, en lo relativo a la inclusión de personas migrantes en las listas electorales que siguen sin reflejar al 100 por cien de la población valenciana", han lamentado.
En estos términos se ha pronunciado la secretaria general de MFM, Boutaina El Hadri, quien, durante la última asamblea del MFM antes de las elecciones del 28 de mayo, ha criticado duramente el "uso electoralista" del colectivo, utilizado como "decoración" en las candidaturas de ciudades como València o Alicante y con una presencia "anecdótica" en las candidaturas autonómicas, según ha indicado la organización en un comunicado.
"No nos casamos con ningún partido, que no nos engañen con una foto o una palmadita en la espalda ahora que se han dado cuenta de que existimos", ha subrayado, al tiempo que ha invitado a "contrastar los programas" y "reflexionar el voto en conciencia". En este sentido, ha pedido que "nadie se quede en casa", pero que se vote "libremente con la cabeza sabiendo que sus políticas van a afectar".
El MFM, impulsado por medio centenar de entidades y personas particulares, ha mantenido reuniones con todos los partidos políticos de la Comunitat Valenciana, excepto uno, para poner a su disposición una batería de 130 medidas "urgentes" en defensa de los derechos básicos de la ciudadanía de origen migrante en el territorio.
Por su parte, el portavoz de MFM, Eduardo Béjar, ha destacado que la organización "se ha consolidado como un grupo referente que refleja la diversidad de toda la migración valenciana".
La también portavoz, Lucy Polo, ha afirmado que "por primera vez los partidos valencianos han despertado y han visto las capacidades donde antes solo veían mano de obra, pero aún no han dado paso en las listas para conseguir instituciones que reflejen la realidad social".
El 15% de la población valenciana es de origen extranjero, según ha señalado MFM, que ha añadido que "más de 200.000 tienen derecho a sufragio en las municipales del 28M, además de las personas nacionalizadas, que también votan a Les Corts". "El voto migrante puede ser decisivo en grandes ciudades como València o Alicante", ha remarcado la plataforma.