GRUPO PLAZA

durante el mes de mayo

El festival de Aix-en-Provence se abre hueco en Les Arts

Las piezas se proyectarán siempre a las 18 horas. La entrada es gratuita previa inscripción

29/04/2021 - 

VALÈNCIA. El Institut français de València y el Festival internacional de arte lírico de Aix-en-Provence, con el apoyo de la asociación Amics de l'Opera i de Les Arts, organizan el ciclo Jueves de la Ópera en mayo. Todos los jueves a las 18 horas proyectarán en el auditorio de Les Arts óperas grabadas durante el festival de Aix-en-Provence. La entrada es gratuita, previa inscripción a través de la página web del Institut français de Valencia, hasta completar aforo. Se respectaran las medidas sanitarias. 

El programa comenzará el jueves 6 de mayo con La flûte enchantée de Wolfgang Amadeus Mozart. A lo largo de dos actos y casi tres horas de duración, esta pieza cuenta la historia de Tamino, un joven príncipe extranjero que, bajo las órdenes de la Reina de la Noche, se aventura en el reino de Sarastro y se enfrenta a terribles pruebas por el amor de Pamina. También es la historia de Papageno, un pícaro cazador de pájaros que solo sueña con comer y beber. El libreto es de Emmanuel Schikaneder y la dirección musical de Pablo Heras-Casado. 

El 13 de mayo el ciclo continuará con la obra Rigoletto, de Giuseppe Verdi. El libreto corre a cargo de Francesco Maria-Piave, y es una adaptación de Le Roi s'amuse de Victor Hugo. Está dirigida por Gianandrea Noseda y la escenografía es de Robert Carsen. A lo largo de tres actos y dos horas de duración, cuenta la historia de Rigoletto, bufón de profesión y protector de las locuras de su hija. Un día, maldecido, Rigoletto será herido y perderá a su hijo. 

'Elektra', de Richard Strauss

El jueves 20 de mayo llegará a Les Arts Carmen, de Georges Bizet. La pieza tiene libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy (basado en una novela de Prosper Mérimée). Estña dirigida por Pablo Heras-Casado. La escenografía corre a cargo de Dmitri Tcherniakov. Cuenta la historia de Carmen, una mujer "cigarrera, contrabandista, bruja y, a menudo, enamorada; que escucha su deseo sin preocuparse por el decoro, y es condenada a morir bajo las puñaladas de un desertor devorado por la pasión", según explica un comunicado. Carmen "sigue siendo susceptible a los enfoques más nuevos, como cualquier obra maestra universal. La concepción del director Dmitri Tcherniakov promete emociones vivas". 

Por último, el jueves 27 de mayo será el turno de Elektra, de Richard Strauss. El libreto es de Hugo von Hofmannsthal, la dirección musical de Esa-Pekka Salonen y la escenografía de Patrice Chéreau. La ópera narra la historia de Elektra, quien desde que su padre fue asesinado por su madre, repite su dolor y se consume en él. Vive solo para vengarse. Pero no puede actuar sola: Electra espera el regreso de su hermano Orestes, el hijo desterrado. Solo él podría realizar esta venganza que exige el destino y que la naturaleza desaprueba. A partir de este grito universal e íntimo, Richard Strauss ha realizado una "ópera punch", en la que la angustia de una familia rota se expresa en su máxima intensidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email