VALÈNCIA (EFE). El presidente de MSC España, Francisco Lorente, ha apuntado que cree que se creará una nueva sociedad entre su empresa portuguesa Medway y Renfe para gestionar el área de Mercancías del operador español.
La candidatura de Medlog (a través de Medway), del grupo MSC, fue aprobada por el Consejo de Administración de Renfe como potencial socio estratégico para su área de Mercancías a finales de septiembre, una propuesta que debe ser ratificada por el Consejo de Ministros.
Una vez se produzca la adjudicación definitiva a través del Consejo de Ministros, se articularán todos los procesos correspondientes y podría constituirse una nueva sociedad con participación de Medway y Renfe, según ha dicho Lorente en una comparecencia ante los medios de comunicación para exponer la postura de la compañía respecto a sus inversiones en la ZAL y en una nueva terminal en el Puerto de València.
La compañía lanzó en abril del ejercicio pasado un procedimiento competitivo para "la selección de uno o varios socios estratégicos, con el fin de compartir una o varias compañías de logística y transporte de nueva creación o preexistentes junto a Renfe Mercancías", con fecha de presentación hasta el 1 de julio de 2022 y plazo orientativo de ejecución de un año.
Tras recibir el interés de una treintena de empresas, Renfe preseleccionó, además de a Medlog, a Maersk y CMA CGM.
Medway, que surge de la adquisición, tras un proceso de privatización, de la división de mercancías de los Ferrocarriles Portugueses, CP Carga, por parte de MSC en 2016, forma parte de Medlog, el brazo logístico del conglomerado italiano, asentado en Suiza, especializado en transporte multimodal (carretera, trenes, gabarras y servicios marítimos) y presente en más de 70 países.
El proceso de selección ha permitido elegir a Medlog bajo criterios de solvencia económica y de carácter técnico, con objeto de fortalecer el área de Renfe Mercancías y convertirla, de la mano del potencial socio, en un operador logístico integral, que garantice su sostenibilidad y su crecimiento a medio y largo plazo, ha apuntado la operadora pública.
En cualquier caso, el proyecto contempla ofrecer garantía laboral al 100 % de los trabajadores del área de Mercancías, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio, ha puntualizado la compañía.
Renfe Mercancías es una sociedad 100 % de Renfe Operadora, dedicada al transporte de mercancías en trenes de contenedores y trenes completos, que realiza 50.000 servicios de transporte anuales y su actividad genera un ahorro por menores costes externos de más de 350 millones de euros anuales.