VALÈNCIA. El grupo MSC ha presentado una oferta para la construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores del Puerto de València, una infraestructura que requiere una inversión total de 1.200 millones y que permitirá ampliar la capacidad del recinto en 5 millones de TEU. La propuesta, presentada a través de TIL, la división del grupo suizo dedicada a la explotación de terminales, es la única presentada, según ha informado la Autoridad Portuaria de València.
De adjudicarse la nueva terminal, cuya explotación se prevé por un plazo de 35 años prorrogable hasta un máximo de 50, el grupo suizo controlaría dos de las cuatro terminales de contenedores del recinto portuario valenciano.
Actualmente ya explota una terminal de 337.000 metros cuadrados, la más pequeña de las tres con las que cuenta ahora el puerto valenciano. MSC, desde hace unos años puede atender en su terminal a portacontenedores de otras navieras sobre las que tenga control operacional, tenía limitada su capacidad de crecimiento en Valencia al operar ya al límite su capacidad, por lo que tenía necesidades de espacio.
Según los pliegos aprobados el pasado octubre por el consejo de administración de la APV, la inversión prevista es de unos 1.200 millones de euros: unos 400 millones de aportaciones públicas y entre 800 y 900 de origen privado. El adjudicatario será el encargado de construir una nueva terminal de contenedores totalmente automatizada sobre un terreno aproximado máximo de 1,4 millones de metros cuadrados.
La terminal, según explicó el presidente de la APV, Aurelio Martínez, está concebida "para poder aprovechar las fortalezas" del de València "como puerto import/export y de tránsito con una capacidad de unos 5 millones de TEU" y poder acoger el tráfico de contenedores esperado en el horizonte de 2050.
La futura terminal de contenedores de la ampliación norte del puerto de València contará con un muelle de atraque de más de 2 kilómetros de longitud con calado de 20 metros al costado del buque y en toda la dársena, una superficie de explanada adyacente y compactada de unas 137 hectáreas y un canal de acceso marítimo con 22,50 metros de calado. La APV hará los viales de conexión viaria y ferroviaria de la parcela con la red general del puerto.
Entre las exigencias para la nueva terminal está también el ser hasta un 100% automatizada y contar con una terminal ferroviaria, garantizar "la protección del medio ambiente" y usar "energías no contaminantes".
Aurelio Martínez ha informado este miércoles al presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, del resultado de la licitación. Según fuentes del Palau, Puig ha destacado la confianza en el dinamismo de la economía y la situación estratégica de la Comunitat Valenciana demostrada por la segunda naviera del mundo, a la hora de liderar una operación que supondrá una inversión de 1.200 millones de euros entre obra pública y maquinaria de alta tecnología. Además, ha resaltado que solo la obra pública comportará la creación de 7.000 puestos de trabajo.
El presidente en funciones también ha destacado que esta nueva terminal va a ser determinante para mejorar la capacidad exportadora de las empresas valencianas y además significa que la Comunitat Valenciana está bien posicionada para generar confianza, estabilidad, empleo y, sobre todo, posibilidades de desarrollo.