X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Renfe MERCADONA inmobiliario zeeman adu mediterraneo MESTALLA
GRUPO PLAZA

el grupo naviero suizo presenta la única oferta al concurso

MSC prevé invertir 1.011 millones en la nueva terminal de contenedores del Puerto de València

30/05/2019 - 

VALÈNCIA. El grupo naviero suizo MSC, a través de su filial de terminales de contenedores (TIL), propone una inversión de 1.011 millones de euros en la nueva terminal de contenedores del Puerto de Valencia, que con capacidad para 5 millones de TEU será la más grande del recinto y que entrará en servicio a partir de 2025.

Así aparece en la oferta presentada ante la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por Terminal Investment Limited (TIL) para la construcción y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte. El recinto, según explica en un comunicado, ha procedido este jueves a la apertura de los sobres con la documentación técnica y económica de TIL, la única propuesta que se ha presentado al concurso.

La previsión inicial de la APV es que la nueva terminal requiera una inversión cercana a los 1.200 millones de euros de los cuales 800 los aportaría un inversor privado y, el resto, la propia APV. La oferta de MSC supera holgadamente esa expectativa inicial de inversión.

La propuesta de TIL para hacerse con la concesión administrativa prevé la realización y gestión de la totalidad del espacio previsto para la futura terminal de la ampliación norte con la siguiente programación de inversiones: 221,77 millones de euros para el ejercicio de 2022; 183,11 para 2023; 390,53 para 2014, 124,40 para 2015 y 91,60 millones para el año 2026.

Para la ejecución y entrada en explotación de la superficie de concesión, TIL ha programado sus trabajos en tres fases. La primera de ellas se desarrollará en 28 meses, en los cuales se trabajará para habilitar una superficie de terminal de 860.000 metros cuadrados, una superficie de agua incorporada a la concesión de 71.500 metros cuadrados y una línea de atraque de 1.100 metros.

Foto: EVA MÁÑEZ

Nueve meses después concluirá la segunda fase, en la que se añadirán, a los espacios anteriores, 220.000 metros cuadrados adicionales de superficie de terminal y 400 metros más de línea de atraque. La tercera fase se completará 11 meses después de concluir la segunda etapa; habilitando así 280.000 metros cuadrados más de terminal y otros 470 metros de línea de muelle.

Las superficies de la totalidad de la concesión que solicita TIL contemplan 1.360.000 metros cuadrados de terminal, 128.050 de superficie de agua y 1.970 metros de línea de atraque para buques.

El plazo para la puesta en servicio de la primera fase de la terminal se ha programado a 36 meses, el de la segunda a los 45 meses y el de la tercera, para 54 meses; plazos que comenzarán a contar a partir de la fecha del comienzo de la concesión.  

A partir de ahora, la Comisión Técnica de la APV-Puertos del Estado estudiará, analizará y valorará la propuesta planteada por TIL. Esta Comisión está formada por Carmen García Vilar, Jefa de Dominio Público de la Autoridad Portuaria de Valencia; por Ramón Gómez-Ferrer Boldova, Jefe de Estrategia e Innovación de Autoridad Portuaria de Valencia y por Leandro Melgar Casillas, Director de Explotación de Puertos del Estado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email