ALICANTE. La firma juguetera Muñecas Arias, de la localidad alicantina de Castalla, reorienta su actividad tras vender hace apenas un mes su negocio de muñecas 'reborn' al gigante italiano Giochi Preziosi, dueño a su vez de la alicantina Muñecas Famosa. Al contrario de lo que suele ser habitual en estas operaciones, la venta se ciñó solo a la unidad productiva de las muñecas, en lugar de a la empresa completa, de manera que la sociedad sigue en manos de la familia fundadora.
De esta manera, y dado que Giochi Preziosi ha adquirido la marca junto con el negocio, sus propietarios (que, al menos en una primera fase, seguirán vinculados a la dirección de la juguetera) han decidido transformar la mercantil, tal como recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante. La firma se ha rebautizado como Arias Martínez 1971 SL, ha trasladado su domicilio social fuera de la fábrica, y ha cambiado su objeto social para convertirse en una firma de inversión.
Tal como recoge la inscripción en el Registro Mercantil, desde ahora la firma de la familia Arias Martínez se dedicará a "la promoción o fomento de iniciativas empresariales mediante la participación temporal o permanente en el capital de todo tipo de empresas". Es decir, el funcionamiento típico de un fondo de inversión especializado en compartir la propiedad de las empresas para impulsar su crecimiento.
La propiedad de la empresa se reparte entre el matrimonio Arias Martínez (que juntos suman un 60%) y sus cuatro hijos: un 15% para José Antonio Arias, y un 8% respectivamente para Kiko, Vanesa y Miguel Ángel Arias. En el mismo acto, la firma ha nombrado consejeros a los dos últimos, de forma que todos los accionistas de Arias Martínez 1971 (salvo la matriarca, que es la máxima accionista con un 45%) son a su vez miembros de su órgano de administración, presidido por el patriarca.
Como contó Alicante Plaza el pasado 27 de enero, el grupo italiano dueño de Famosa adquirió la marca española creada hace más de 45 años en Castalla y especializada en la línea de muñecos Reborn, que se caracterizan por su gran realismo. Esta adquisición, según la compañía italiana, "está en línea con la estrategia de la multinacional juguetera de crear una sólida y amplia base de marcas propias y permitirá al negocio de Arias crecer de forma constante en el mercado español, europeo y mundial".
Muñecas Arias lleva más de 45 años fabricando de forma artesanal en España muñecas, accesorios y complementos de gran calidad y realismo que se distribuyen en más de 30 países. Además, fue de las primeras empresas en desarrollar a gran escala la línea de producto de bebés Reborns, unos muñecos que simulan a la perfección la realidad y que se crean a partir de técnicas muy laboriosas y artesanales.