GRUPO PLAZA

diseñó el jardín del viejo cauce del turia en valència

Muere el arquitecto Ricardo Bofill

14/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El arquitecto Ricardo Bofill Levi ha fallecido este viernes en Barcelona a los 82 años de edad, según ha informado su estudio, Ricardo Bofill Taller de Arquitectura, en un comunicado.

Nacido en Barcelona el 5 de diciembre de 1939, se formó como arquitecto en la ETSAB y la Universidad de Ginebra y ha creado alrededor de un millar de obras en 40 países. En València, fue quien diseñó el jardín del antiguo cauce del río Turia que atraviesa la ciudad de oeste a este, proyecto que solo se ejecutó en algunos tramos como el del Palau de la Música.

El estudio ha destacado que Bofill deja una amplia y variada producción arquitectónica, así como numerosos proyectos en curso, y que siempre destacó por cuestionar el pensamiento dominante en arquitectura.

Bofill fundó en 1963 el Taller de Arquitectura con un equipo multidisciplinar formado no solo por arquitectos, sino también por otros profesionales y artistas como el crítico literario Salvador Clotas, el poeta José Agustín Goytisolo o la economista Julia Romea.

Esa transversalidad, ha señalado el estudio, pervive con los dos hijos del arquitecto, Ricardo y Pablo, al frente del Taller de Arquitectura desde hace unos años, con un equipo de 100 profesionales de 30 nacionalidades.

Entre las obras arquitectónicas de Bofill figuran la Muralla Roja, el complejo Walden de Sant Just Desvern (Barcelona), la sede corporativa de Shisheido Ginza en Tokio (Japón), la T1 del Aeropuerto de El Prat y el Hotel W de Barcelona, entre muchas otras.

El estudio ha señalado que para despedir a Bofill se celebrará un acto los días 26 y 27 de enero en el que amigos, allegados y admiradores podrán acudir a la sede del estudio para homenajear al arquitecto.

Medio siglo de la Muralla Roja

La población alicantina de Calpe mantiene la declaración de 2023 como 'año Ricardo Bofill' para celebrar que se cumple medio siglo de la construcción de uno de los hitos del arquitecto barcelonés, la urbanización La Muralla Roja, enclavada junto a uno de los acantilados del municipio. Este edificio, que se terminó de construir en 1973, se sitúa en la urbanización La Manzanera de Calpe y, obra del arquitecto fallecido a los 82 años este viernes, ha servido de inspiración durante décadas hasta la actualidad.

Por ejemplo, sirvió de referencia a uno de los videojuegos de más éxito hace unos años, el 'Monument Valley 2', del gigante tecnológico chino Tencent Games, y más recientemente en las redes sociales muchos especulan si su diseño ha podido inspirar la popular serie de 'El Juego del Calamar'. Fuentes del Ayuntamiento calpino han señalado a Efe que, en principio, mantendrán los actos programados para celebrar los 50 años de La Muralla Roja aunque, lógicamente, ya no podrán cumplir el deseo de invitar al protagonista.

Entre las acciones previstas, el Ayuntamiento y la Agrupación Filatélica y Numismática han iniciado los trámites para solicitar a la Comisión Filatélica del Estado la posibilidad de emitir un sello postal el próximo año con La Muralla Roja. El Consistorio ha expresado el pésame por la pérdida en un mensaje en la red social Facebook, donde recuerda que la construcción en La Manzanera "es un buen exponente del legado y la genialidad de este arquitecto universal".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email