GRUPO PLAZA

Muere el sociólogo Rafael Ninyoles, "referente indiscutible" en la reflexión sobre el uso del valenciano

25/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El sociólogo Rafael Lluís Ninyoles (València, 1943), uno de los introductores de los estudios sociolingüísticos en la Comunitat Valenciana, responsable durante muchos años del Servicio de Investigación y Estudios de la Generalitat y considerado "referente indiscutible" en la reflexión sobre el uso del valenciano, ha fallecido.

El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha mostrado sus condolencias por la pérdida del estudioso y ha animado a los ciudadanos a que "se acerquen a la lectura de su obra, porque es una de las mejores reflexiones sobre algunos de los problemas actuales de los valencianos".

A Ninyoles, que también fue profesor de las universidades de València y Alicante, se le debe "buena parte la popularización entre los valencianos de los términos de bilingüismo, diglosia y conflicto lingüístico, a partir de sus obras 'Conflicte lingüístic valencià' (1969), 'Idioma i prejudici' (1971), 'Idioma y poder social' (1972) y 'Estructura social y política lingüística' (1975).

Asimismo, impulsó una reflexión sociológica más amplia sobre la situación valenciana en libros posteriores, por ejemplo en 'El País Valencià a l'eix mediterrani' o 'Sociología de la ciutat de València' (1996).

Hace justo un año, la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) le distinguió con la Medalla de Honor y le definió como un "referente indiscutible en la reflexión sobre el uso del valenciano y la política lingüística". Los miembros del ente normativo del valenciano han guardado esta mañana un respetuoso minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria en memoria del sociólogo.

Igualmente, han lamentado la muerte del especialista responsables de organismo e instituciones, como el director general de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, quien ha colgado un mensaje en redes en el que subraya que Rafael Ninyoles fue "una figura capital de la sociolingüística con el firme compromiso de recuperar y proteger nuestra lengua".

Por su parte, el director de la Institució Alfons el Magnànim, Vicent Flor, ha agradecido en su cuenta de Twitter la "estimable contribución al conocimiento de la sociedad valenciana" que realizó Ninyoles.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email