VALÈNCIA (EP). El empresario Francisco Andreu, fundador de la empresa valenciana de mobiliario de diseño contemporáneo Andreu World, ha fallecido este sábado a los 79 años y su funeral se celebrará este domingo a las 11 horas en la iglesia de Santa María del Monte de El Vedal de Torrent (Valencia), según ha informado la firma en un comunicado.
Empresario emprendedor y pionero, Andreu ha sido una figura destacada en el diseño, dentro del sector del mueble, el hábitat y el equipamiento.
Desde la compañía que fundó destacan su carácter innovador al "apostar por el diseño, el trabajo bien hecho, la internacionalización y la innovación" y muestran sus condolencias por la pérdida de "un empresario excepcional y un aventurero incansable en el plano empresarial y personal". También recuerdan su "inteligencia innata y, sobre todo, su capacidad de trabajo y gran esfuerzo personal".
El valenciano, nacido en Alaquàs (Valencia) en 1937, estaba casado con dos hijos y cuatro nietos. Su carácter "autodidacta e intuitivo" ha protagonizado su carrera desde que fundara Andreu World, marca
española de mobiliario de diseño con presencia internacional en más de 70 países.
Comenzó a trabajar como aprendiz en el taller de muebles curvados de su padre, para, con 17 años, tomar el testigo de su familia y convertir un pequeño taller de ebanistería en una empresa dedicada a la fabricación de piezas de madera, curvados, montaje y barnizado de sillas.
Desde 1955, su pasión por el diseño le llevó a "superarse" y a crear mobiliario y productos innovadores, además de investigar, buscar soluciones tecnológicas y crear su propia marca. La compañía recuerda que "su forma de producir ha ido siempre ligada a la cultura de la madera, fabricando sillas y mesas de diseño, atemporales, elegantes y sostenibles".
Tras su puesta en marcha, la empresa creció con la apertura de nuevas plantas de producción en España -Curvados Andreu, Andreu Nort, Andreu Tops-, al tiempo que ampliaba la red comercial a nivel nacional e internacional a través de su presencia en ferias internacionales y de la apertura gradual de 'showrooms' y espacios de la marca en otros países.
En la filosofía de la firma, destacan dos constantes: "la búsqueda de la mejor materia prima, la madera, y la excelencia en su cultura de producción, para fabricar sillas de diseño al alcance de las personas en los diversos entornos y momentos de su vida".
La colaboración con diseñadores reconocidos son la prueba de ello, así como su apuesta por la creatividad y los jóvenes talentos mediante la creación en 2001 del Concurso Internacional de Diseño Andreu World, que este año celebra su 17 edición.
Su vocación internacional también ha estado presente a lo largo de su trayectoria empresarial hasta convertir a Andreu World en una marca global, que desde 2011 forma parte del Foro de Marcas Renombradas Españolas.
Varios años antes, en 2007, Francisco Andreu ya fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño, el más alto premio que se concede en España a las empresas que utilizan el diseño con éxito en su estrategia de innovación.
En 2015, Andreu World celebró el 60 aniversario de la compañía, con vistas a incrementar su proyección internacional y mantener su fidelidad a los valores y cultura empresarial de la firma.
Francisco Andreu dejó el funcionamiento de la compañía en manos de un Consejo de Administración, integrado por su familia y profesionales, creado hace nueve años y que dirige la empresa y su estrategia.
La firma recoge sus propias palabras en el mensaje de despedida: "Las sillas son nuestra razón de ser, por lo que nuestro trabajo seguirá encaminado a buscar la esencia de todas ellas. Después de estos años creemos que estamos en condiciones de transmitir lo que nuestras experiencias y el continuo aprendizaje que nuestra cultura industrial, amor al detalle nos han permitido conocer".
"Ese futuro va a seguir la senda de la cultura del diseño, innovación y sostenibilidad, que para nosotros transita en paralelo a la cultura industrial que está en nuestro origen".