GRUPO PLAZA

a los 76 años

Muere Franco Battiato, el genio de la música pop que no quiso ser estrella

18/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP/VP) El músico italiano Franco Battiato ha fallecido en Sicilia a los 76 años, según informan este martes medios italianos. El compositor llevaba un largo período alejado de la escena a consecuencia de una enfermedad. No han trascendido detalles más allá de que ha sucedido esta mañana en su residencia y que el funeral se llevará de forma privada.

Battiato está considerado uno de los compositores más relevantes de la música italiana con obras atemporales como Centro de gravedad permanente o La cura. En el transcurso de su prolífica carrera, Battiato ha hecho también incursiones en el cine y la pintura.

Battiato llevaba décadas voluntariamente desaparecido de la escena pública, refugiado a los pies del Etna salvo para girar su música, que nunca ha dejado de hacer. Sus obras se han encargado de mantener la chispa de uno de los legados más importantes de la música pop europea de las últimas décadas. Su último disco Torneremo ancora, fue publicado en 2019, aunque la época en la que más atención mediática recibió fueron los 80, con canciones como Centro Di Gravità Permanente o Voglio Vederti Danzare, entre muchísimas otras.

En lo musical, destaca no solo su exploración culta del pop, sino también su interés por otros géneros como la lírica, la música clásica e incluso la sacra.

Nacido el 23 de marzo de 1945 en Riposto, en la provincia de Catania, Battiato se trasladó a Milán en la primera mitad de la década de 1960 para intentar una carrera como profesional en el mundo de la música. Después de sus primeros trabajos con Giorgio Gaber y Ombretta Colli, debutó como solista de Bla-Bla de Pino Massara con los álbumes Fetus y Pollution.

Músico intuitivo y poco técnico, Battiato hizo sus primeros ascensos sonoros con discos como Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974) y Mademoiselle le gladiateur (1975).

En España, Franco Battiato en España tiene una merecida reputación con varios álbumes publicados como Battiato en español (1987), el doble Battiato collection: 29 temas en español (1996) y la recopilación La estación de los amores (2005).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email