GRUPO PLAZA

dirigió teatres de la generalitat y revitalizó sagunt a escena 

Muere Juan Vicente Luciano, figura imprescindible de las artes escénicas valencianas

25/04/2022 - 

VALÈNCIA. Juan Vicente Luciano ha fallecido tras una larga enfermedad, según han confirmado fuentes de las artes escénicas a este diario. La escena valenciana está de luto por la pérdida de una de sus figuras imprescindibles. Gestor cultural, su carrera frente a instituciones relacionadas con el teatro empezó en 1992, como miembro del comité de lectura del Centro Dramático de la Generalitat Valenciana. 

Más tarde ocuparía cargos de responsabilidad como un breve paso en la dirección de Teatres de la Generalitat (al que cesaron por motivos políticos), y sobre todo, destaca la dirección del festival Sagunt a Escena de 2016 a 2020, que ayudó a revitalizar, gracias a un acuerdo con la Universitat de València -del que era profesor titular en el departamento de Filología Inglesa-. Cuando el Institut Valencià de Cultura decidió sacar su plaza a concurso, se apeó de presentarse.

Fuera del ámbito institucional, Luciano fue un reconocido traductor de obras inglesas, destacando el Premio María Martínez Sierra a la Mejor Traducción Teatral por su traducción de La costa de Utopía de Tom Stoppard. También fundó la productora Dramaturgia 2000, impulsando textos de autores como Roberto García, Gianni Clementi, Jaime Pujol o Juli Disla.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme