MADRID (EP/CP). Adiós a Tina Turner. La considerada como la 'Reina del Rock'n Roll' ha fallecido este miércoles a los 83 años en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich (Suiza), país en el que reside desde hace años, después de sufrir una larga enfermedad. El mundo de las artes se despide de la que es uno de los grandes iconos de la música del siglo XX y XXI, un estatus que se ha labrado durante años de carrera y éxitos como What's Love Got to Do with It y (Simply) The Best.
Ha sido la propia familia la que ha hecho pública la noticia a través de un comunicado, en el que también ha destacado que con la muerte de la artista "el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir". Aunque desde hace años reside en Europa, fue en Tennessee (Estados Unidos) donde nació en noviembre de 1939, y bajo el nombre de Anna Mae Bullock. Fue a mediados de siglo que comenzó su carrera con Ike Turner, su primer marido y pareja artística en el exitoso dúo Ike & Turner, un matrimonio abusivo que marcó su biografía.
Debutó con el single 'A fool in love' y después continuó con otros éxitos memorables como 'Proud Mary' y 'Nutbush City Limits', una canción que ella escribió. Ya como solista, alcanzó también un gran éxito con el álbum 'Private Dancer' de 1984, producido por Mark Knopfler, con canciones de la época como 'What's Love Got to Do with It', 'Let's Stay Together', 'We Don't Need Another Hero' y 'The Best'. En total, la cantante vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo.
También logró ocho premios Grammy en la década de 1980 y dio el salto a la gran pantalla con películas como 'Tommy', 'Mad Max Beyond Thunderdome' y 'Last Action Hero'. Turner se ha convertido, por méritos propios, en un todo un icono dentro y fuera del escenario, una carrera que se expandió durante décadas hasta el año 2013, cuando, a la edad de 73 años, se retiró.
Elton John ha publicado una foto en Instagram junto a Turner muy sonrientes lamentando que el mundo ha perdido "a una de las artistas más emocionantes y eléctricas del mundo. Toda una leyenda en el escenario. Ella era intocable", ha apuntado el artista mostrando sus condolencias a la familia. Asimismo, el cantante de The Rolling Stones, Mick Jagger, se ha mostrado "muy triste" por el fallecimiento de su "maravillosa amiga Tina Turner".
También desde la Casa Blanca, la secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, ha señalado que le ha entristecido escuchar la noticia. "Era una gran admiradora de Tina Turner. Como pueden ver por mi reacción, es la primera vez que lo oigo, y es una gran pérdida para las comunidades que la querían y sin duda para la industria de la música. Nuestros corazones están con su familia y sus amigos", ha resaltado.
En la misma línea se ha expresado la cantante Gloria Gaynor quien ha destacado de Turner que era una "leyenda icónica que allanó el camino a tantas mujeres en la música rock, negras y blancas".
Por su parte, el grupo Coldplay ha querido homenajear a la cantante dedicándole su concierto en Barcelona. "Este concierto está dedicado a la bella Tina Turner", ha expresado el vocalista y pianista Chris Martin ante los 55.000 espectadores después de cantar 'The Scientist' y antes de entonar 'Viva la vida'.
En un mensaje en Twitter la también cantante Diana Ross ha compartido una foto de ella y Turner vestidas de negro. En su mensaje se ha mostrado "conmocionada" y "entristecida" por la noticia y ha enviado su pésame a la familia y a los seres queridos de la artista.
Otra de las figuras populares que ha querido despedir a Tina Turner ha sido la modelo Naomi Campbel. "Descansa en paz y poder, la reina, leyenda, icono. Nunca habrá otra. Atesora mis momentos contigo", ha escrito.
Quizá te interese