VALÈNCIA. El programa musical de nuevos talentos de la Diputación de Valencia, Sona la Dipu, incluirá en la edición que arranca el 22 de agosto a tres grupos con "claro protagonismo de mujeres": Mueveloreina, Sense Sal y Badlands, que compartirán escenario con los artistas ya presentados y los semifinalistas de la presente edición.
Con estas incorporaciones, la corporación "apuesta por reforzar e incentivar la participación femenina en el certamen", según ha explicado en un comunicado. El área de Igualdad y Juventud de la Diputación, que dirige Isabel García, ha promovido, junto al jurado "más igualitario de la historia del certamen", esta inclusión en el cartel de grupos con un importante protagonismo de voces y artistas femeninas.
Los primeros en actuar serán los 'traperos' Mueveloreina, en Moncada junto a Orozco y los semifinalistas Tin Robot, The Seafood Special y Mr. Perfumme el 7 de septiembre. Al día siguiente, en Manises, Badlands actuará junto a Varry Brava y Sidecars en una semifinal en la que competirán Nuc, Linqae y Fuego Amigo. Por último, el grupo Sense Sal completará la presentación del ganador en Gandia el 28 de Septiembre, junto a Zoo y Rayden.
Las semifinales del Sona 2018 arrancarán el 22 de agosto en Ontinyent, con la actuación de La Pegatina y La Habitación Roja como cabezas de cartel. Uno de los grupos invitados abrirá el concierto y el otro lo cerrará tras la actuación de los tres aspirantes, otra de las novedades de la presente edición, un formato que se repetirá en cada uno de los conciertos.
El 25 de agosto tendrá lugar la segunda de las semifinales, con La Raíz y Desacato acompañando a los grupos del Sona la Dipu en Requena. Ya en Septiembre, el día 7, Orozco actuará en Moncada con Mueveloreina y el día siguiente lo harán Sidecars, Varry Brava y Badlands en Manises.
La final de la presente edición del Sona, el 22 de septiembre en La Pobla de Vallbona, será el concierto más rockero con las actuaciones de Mago de Oz y Siniestro Total. El último concierto de gran formato será en Gandia el 28 de septiembre, donde el grupo nativo Zoo y el rapero Rayden y el grupo catalán Sense Sal compartirán cartel con el ganador del Sona la Dipu 2018.
Al premio final, que consiste en la grabación de un disco y la posibilidad real de realizar giras nacionales e internacionales, optarán este año los grupos valencianos Fuego Amigo, Kill The President!, L'Home Brut, Linqae, Los Invaders, Mr. Perfumme, NUC, Periferia Norte, The Seafood Special, Tin Robots, Twise y Yo Diablo. Estos han sido los seleccionados por Amalia Garrigòs, Kiko Tur, María Carbonell, Marta Moreira y Quique Medina, los miembros del jurado paritario, entre las 101 maquetas presentadas.
El Institut Valencià de Cultura sigue sin desvelar el nuevo funcionamiento. Esta será la segunda edición consecutiva que no se celebre