VALÈNCIA. Las mujeres de la España de la posguerra cuentan su historia a través del arte. Antonio Ovejero, en Mujeres sin color. Relatos sobre el luto ahonda en su memoria y sus historias investigando sobre su proceso de luto. Ovejero genera un imaginario acerca de estas escenas costumbristas donde este proceso de duelo sentimental tiene el papel predominante, a través de la fotografía, el vídeo y la pintura: "Con esta exposición intento plasmar la vivencia de las mujeres que llevaban el lastre de representar, honrar y guardar la muerte de sus allegados en su propia vida", reflexiona.
El proyecto ha sido comisariado por Natividad Navalón Y Teresa Cháfer, catedráticas de la Universitat Politécnica de Valencia y en este podremos encontrar entrevistas a mujeres que han hecho luto o que han estado dentro de la vivencia de este rito en el hogar, en el que paradójicamente "tenían que plasmar la muerte en la vida": "Mi bisabuela Isabel, por ejemplo, estuvo desde los 19 años hasta su muerte de luto, y como ella muchas mujeres, de las que hablo en esta exposición".
A través de las entrevistas que realiza Ovejero, adquiere documentos fotográficos de estas mujeres que luego generan las obras que representa su figura. Cabe destacar la obra Juncos de Río, en la que el artista a raíz de una fotografía de los años sesenta, transfiere e interviene la imagen con pintura, generando una nueva escena que refleja el luto dentro de la vida cotidiana de la época. Con este proyecto el autor indaga dentro del rito católico, desarrollando un replanteamiento de las vivencias de aquella España, de pueblos y familias en las que el “qué dirán” y la moral condicionada por las costumbres impuestas desde el cristianismo tenían un gran peso.