GRUPO PLAZA

Casi 300.000 hectáreas calcinadas en 2022, el año con más terreno quemado desde 2012

Mulet reclama una partida extraordinaria en los PGE para los incendios de este verano

Foto: Jorge Gil/ EP
7/12/2022 - 

CASTELLÓ. Compromís ha pedido entre las 444 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), una partida extraordinaria para poner a disposición de las Comunidades Autónomas afectadas por los incendios forestales de este verano. El partido pide que se incluyan los recursos necesarios para que los municipios se recuperen de los efectos del fuego, la contaminación, las afecciones a los sectores productivos y para alcanzar una situación de normalidad. Los fondos se distribuirán de acuerdo a la superficie incendiada y de común acuerdo con las autonomías implicadas.

El portavoz de Compromís, Carles Mulet, ha recordado que las ayudas anunciadas por el Gobierno “son como siempre insuficientes” y que “urgen medidas de mayor calado para sobreponerse de la devastación sufrida”. Desde la coalición han constatado como los anuncios realizados pueden cubrir parcialmente los daños a particulares, pero son insuficientes para las grandes extensiones calcinadas, especialmente en lo que precisan para recuperarse y reconstruir infraestructuras en tal cantidad de extensión arrasada.

El año 2022 ha sido en el que más terreno se ha quemado desde 2012, con casi 300.000 hectáreas calcinadas, según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Tábara (32.000 hectáreas), Ferreras de Arriba (28.000), Bejís (19.000), Ateca (14.000), Folgoso de Courel (13.000), Carballeda de Valdeorras (12.000), la Vall d’Ebo (12.000), Borja (9.000) o San Martín de Unx (7.000) son algunos ejemplos, por lo que el partido insta a la transferencia de ayudas. 

Por otro lado, la formación ha pedido en otra enmienda que se priorice en los casos posibles la cobertura de personal de servicios de prevención y extinción de incendios a efectos de la tasa de reposición, unas medidas  adoptadas por el PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme