VALÈNCIA. "Son Fallas, la ciudad esta inundada de ruidos (petardos, mascletàs, verbenas...) y he recibido una multa por contaminación acústica ¡La cultura no puede ser delito!". Borja Catanesi explicaba así a sus seguidores de Facebook que el pasado miércoles, 14 de marzo, fue multado por haber estado tocando la guitarra cerca de la calle Colón. Lo hizo ayudándose de un amplificador y sin autorización, algo que está prohibido en toda la ciudad, siendo multado en torno a las 18.40 horas. "Estaba ya recogiendo, pero un policía se acercó y me dio una denuncia. Un vecino se había quejado, cosa que no entiendo porque el sonido que hace un saxo puede ser mucha mayor que el que yo hacía", manifiesta en declaraciones a Cultur Plaza.
Tras la publicación, especialistas en leyes y en derecho se han puesto en contacto con Catanesi para ayudarle a recurrir. Según explica el mismo, su intención no es que le quiten la multa -"no lo van a hacer porque está prohibido"- pero al menos quiere "tratar de presionar al Gobierno para que ofrezca alternativas". Cabe recordar que ésta no es la primera vez que el músico recibe una sanción en València. "Me parece un poco absurdo que la quieran llamar ciudad de la música, pero no haya manera de que toque de forma legal. Necesitamos que se modifiquen las ordenanzas", añade.
Borja Catanesi lleva años moviéndose con su música por ciudades de toda Europa. De hecho, hace tres ganó el concurso 'Feeling The Street', un certamen de artistas callejeros que permitía a cinco interpretes hacer un tour por Nueva Zelanda. Es lo que más le gusta, según sus propias palabras, pero ahora quiere dar un paso más allá, quiere poder tocar su propia música y empezar una carrera en solitario.
El mes pasado abrió una campaña de micromecenazgo- que todavía continúa abierta- con el propósito de conseguir unos 3.500 euros que le hacen falta para cubrir gastos ( grabación, mezclas, mastering, copias, merchandising o diseño). A falta de diez días para que el plazo se de por vencido, Catanesi no solo ha logrado el objetivo, sino que lleva recaudados 3.625 euros. Con lo que parece que estamos más cerca de verlo interpretar su propias creaciones.