VALÈNCIA. La localidad valenciana de Agullent, en la comarca de la Vall d'Albaida, se suma a la tendencia en auge de las energías renovables. La multinacional suiza EBL, a través de su filial en España Besolar Energy SL, proyecta la construcción de una planta solar fotovoltaica con potencia de 4,48 MW en el término municipal.
Para su puesta en marcha, este martes se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la solicitud de las autorizaciones pertinentes a la Administración, entre las que se encuentran los permisos de implantación en suelo no urbanizable, la autorización administrativa previa y la autorización administrativa de construcción.
El proyecto, que nace bajo el nombre de PSF Agullent Catali, prevé una inversión de 2.298.328,75 euros para actuar en 9,8 hectáreas. La mayor parte del presupuesto —2,7 millones— irá destinado a la instalación fotovoltaica, mientras que el resto se centra en la puesta en servicio de un centro de transformación en el interior de la planta y un centro de protección y medida, así como de la infraestructura de evacuación de energía.
Esta se transportará mediante una línea interna subterránea (12/20 kV) que conectará la estación transformadora con el centro de protección a lo largo de 11 metros. Por otro lado, una segunda línea subterránea de Media Tensión con una longitud de 2 kilómetros unirá el centro de protección con el de seccionamiento, este último ubicado en Albaida y propiedad del distribuidor de la energía eléctrica.
Además, este no es el único proyecto vinculado a las renovables que podría salir adelante en Agullent. El DOGV también ha publicado recientemente la proyección de una central fotovoltaica denominada PFV Ontinyent La Mayansa con una potencia de 9,25 MW.
El promotor, Energía, Innovación y Desarrollo Fotovoltaico (EiDF), a través de la sociedad Saferay Ontinyent SL, ha solicitado los permisos para impulsar este plan que contempla una inversión de 3.343.377,01 euros. La cifra incluye la construcción de la planta con más de 18.802 paneles fotovoltaicos, así como la creación de tres estaciones transformadoras y una nueva línea mixta (aérea y subterránea) de Media Tensión a 20 kV que recorrerá los términos de Agullent y Ontinyent, transportando la energía hasta la ST Ontinyent.