VALÈNCIA (EP). La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) han coincidido este viernes en la reivindicación del desarrollo del modelo de financiación local.
En esta reunión han participado la secretaria general de FELIB, Neus Serra, y el director general de Cooperación Local de Baleares, Francesc Miralles, junto al titular de la FVMP, Rubén Alfaro, y el director general de Administración Local de la Generalitat, Antoni Such, dentro de la ronda de contactos de la federación valenciana con el resto de entidades municipales territoriales.
Las dos partes han abordado varias cuestiones trasladadas de la cumbre que recientemente celebraron los presidentes de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, y Baleares, Francina Armengol, ambos socialistas.
"El municipalismo es impulso y motor de transformación de los territorios, lo que exige el compromiso de todas las administraciones para que las entidades locales dispongan de los recursos que les permita actuar con plena capacidad", defiende el director general de la Generalitat en un comunicado de la FVMP.
En la misma línea, el presidente de la entidad valenciana insiste en el papel que los ayuntamientos desarrollan como administración más cercana, asumiendo competencias que no tienen reconocidas: "Los alcaldes sabemos lo que es lidiar con los recortes legislativos que nos impuso la LRSAL (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local) del exministro Montoro; ahora es momento de revisar el modelo que nos permita tener reconocida nuestra autonomía local en un adecuado marco competencial y de financiación".
Ambas federaciones han acordado así unificar las propuestas para mantener vivas las reivindicaciones municipales en la agenda política e institucional. Como vicepresidente de la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la FEMP, Alfaro también ha defendido la necesidad de fortalecer este órgano que muestra la voluntad y el compromiso de los gobiernos locales para la implementación de la agenda, para lo que ha abogado por "legitimar" el papel estratégico que juegan los ayuntamientos. De cara al futuro, la federación balear y la valenciana se han emplazado a próximos encuentros con el objetivo de fortalecer las alianzas municipalistas.