VALÈNCIA (EP). Varios municipios de la provincia de Valencia sin suministro de agua potable están repartiendo agua en las calles de las localidades o realizando el reparto puerta a puerta, y han pedido a la ciudadanía realizar un "consumo responsable" y no hacer acopio.
Así lo han informado los distintos ayuntamientos a través de mensajes en sus redes sociales. El Ayuntamiento de Picanya ha indicado que se está realizando reparto de agua y alimento de forma "constante y permanente", desde vehículos municipales con aviso con sirenas y megafonía. Este reparto se realiza por todas las calles y el consistorio solicita realizar un "uso responsable y tranquilo" y no hacer acopio.
En el caso de Catarroja, el reparto de agua potable se realiza a partir de las 10.00 horas en el Ayuntamiento de la localidad, en la plaza la Llotgeta y en Maria Madre. Ha puesto a disposición un teléfono de voluntariado sanitario --psicólogos, médicos y enfermeros-- en el 663 794 215 y otro de necesidades médicas en el 664 412 528.
En Pedralba, el consistorio apunta que el suministro de agua no es potable y solo puede utilizarse para aseo y limpieza. Se ha habilitado el hogar del jubilado para las personas que necesiten agua potable embotellada, agua para uso doméstico, comida, productos de aseo y ropa para todas las edades. Además, tienen disponible duchas e el Pabellón Pla de L'Arc de Llíria el sábado y domingo de 9.00 a 21.00 horas --este viernes está cerrado por festivo--.
En Albal, el Ayuntamiento ha dispuesto un camión cisterna con agua potable a disposición de todos los vecinos para rellenar garrafas y botellas en la esquina de las calles Mossén Luis Arnau y Fausto Albiol. Ha rogado la colaboración de todos para que el suministro llegue "al mayor número posible de gente".
El Ayuntamiento de Llombai ha informado que todavía falta suministro de agua y eléctrico en algunas zonas del municipio y están realizando gestiones para "restablecer la normalidad" en toda la localidad.
En el caso de Paiporta, se está haciendo reparto de agua puerta a puerta a las personas sin movilidad, mientras que las personas que puedan desplazarse pueden acudir a por agua al Colegio Jaume I, Centro de Salud y Auditorio. El consistorio está gestionando con Omnium el restablecimiento de la red de agua y "en breve" empezará a llegar a las casas que no tengan dañadas las instalaciones. Los camiones cuba con agua no potable se encuentran en la calle Catarroja (junto al centro de salud) y en el Auditorio.