GRUPO PLAZA

Banco Santander y Norges Bank alcanzan ya más del 3% del capital

La renovable Soltec sube en bolsa desde su debut casi 8 veces más que el Ibex 35

4/11/2020 - 

VALÈNCIA. Soltec Power Holdings (SOL) se ha revalorizado en bolsa un 11,41% en las cinco primeras sesiones de su andadura en el parqué, cerrando en tres de las cinco jornadas al alza y en dos a la baja. Una subida que supone multiplicar por más de siete la anotada por el Ibex 35 en el mismo periodo de tiempo (+7,41%), es decir, desde el pasado 28 de octubre. Ese día, la renovable murciana echó a andar en los 4,82 euros, que este martes eran 5,37 euros, dos céntimos por encima del cambio final de su primer día en el Mercado Continuo tras repuntar un 11%.

La cotizada fundada y dirigida por Raúl Morales Torres fue la primera valiente en salir a cotizar al principal mercado de valores de España casi dos años después de que lo hiciera otra de su sector como es Solarpack. Además, con la particularidad que el momento de estrenarse no era -ni de lejos- el mejor con la covid-19 apretando de lo lindo. Pero SOL se mantuvo firme y el mercado lo está poniendo en valor, lo que la ha llevado a capitalizar por 490,75 millones de euros.

Asimismo, el buen tono bursátil de la murciana ha llamado la atención de inversores institucionales del peso del Banco Santander y Norges Bank, que ya controlan más del 3% del capital del grupo de energías renovables, lo que las convierte en accionistas de referencia.

El 'banco rojo' lo hace a través de su gestora de fondos de inversión Santander Asset Management, con un 3,443%, que lo tiene repartido en tres vehículos financieros como son Santander Small Caps Europa, Santander Small Caps y Santander Sostenible Acciones, tal y como lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, Norges Bank, el brazo inversor del mayor fondo soberano del planeta como es el noruego, ya tiene en cartera el 3,178% de SOL. 


Grupo Corporativo Sefrán -controlado por el empresario José Moreno Riquelme- es el principal accionista de Soltec Power Holdings, con el 45,68% por debajo del 69,3% que poseía antes de la colocación en bolsa, A continuación se sitúa Valueteam, sociedad de Raúl Morales Torres, que del 29,7% ha pasado a ostentar un 19,578%.

La cotizada renovable no tiene previsto pagar dividendos los próximos tres años, tal y como informó al mercado en el folleto informativo remitido al organismo supervisor. Tras ese período, reevaluará su política de distribución de dividendos y el pago de futuros dividendos se basará, entre otras cosas, en los resultados financieros y las perspectivas comerciales. El objetivo de la salida a bolsa es reforzar su transparencia y gobierno corporativo, así como fortalecer e institucionalizar la relación con sus grupos de interés internos y externos, al tiempo que ampliar la base de accionistas y diversificar sus fuentes de financiación.

Presencia geográfica diversificada

Soltec Power Holdings, con sede en Molina de Segura (Murcia), opera desde 2004 y cuenta con una presencia geográfica diversificada enfocada en España, América del Norte y América Latina. Está presente en 16 países con más de 1.320 empleados y desde su constitución ha suministrado seguidores para proyectos con un total de 7,1 gigavatios (GW) de capacidad instalada. El grupo está formado por Soltec Industrial, que se encarga de la producción de seguidores solares, ofreciendo la instalación y servicios de construcción; y Powertis, especializada en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos.

Soltec Industrial tiene una cartera de pedidos comprometidos de aproximadamente 190 millones de euros -cerca de 1,8 GW- y una cartera estimada de potenciales pedidos de unos 2.148 millones de euros -de unos 17,6 GW- a fecha del pasado 30 de junio. Por su parte, Powertis, cuenta con un volumen de desarrollo comprometido de aproximadamente 1,3 GW y una cartera estimada de potenciales desarrollos de unos 3,8 GW.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email