GRUPO PLAZA

'Horas y caminos. Esbozo poemático musical'

Música a la Llum rescata la obra maestra del compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert

3/01/2023 - 

VALÈNCIA. (EP) El proyecto Música a la Llum, impulsado por CaixaBank y organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el Institut Valencià de Cultura, rescata la partitura completa de la obra Horas y caminos. Esbozo poemático musical, del compositor alicantino Rafael Rodríguez Albert.

Se trata de la pieza para banda "más ambiciosa" del autor nacido en 1902, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Fue compuesta en 1973 por encargo del Instituto de Estudios Alicantinos y estrenada el 24 de febrero de 1974 por la Banda Municipal de Alicante, dirigida por Moisés Davia, en el Teatro Principal de la ciudad. La obra está inspirada en temas alicantinos, especialmente en el Misteri d'Elx, y debe su nombre a la novela Años y leguas, de Gabriel Miró.

Rodríguez Albert está considerado como uno de los compositores valencianos más destacados del siglo XX, que obtuvo en varias ocasiones el Premio Nacional de Música. Su obra abarca la música orquestal, de cámara, las obras para piano o guitarra, la música coral y la música para banda.

Horas y caminos vio la luz en 1984. Sin embargo, la partitura apareció en forma de guion, y con numerosos errores, lo que dificultaba su interpretación. Ahora, gracias al trabajo de los técnicos del proyecto Música a la Llum, revisando borradores y manuscritos del archivo personal del autor, se publica la partitura corregida de la obra.

Desde comienzos de 2017, un equipo de expertos lleva a cabo una labor de descripción del patrimonio cultural de las sociedades musicales, particularmente su archivo de partituras, y lo pone a disposición de los investigadores y aficionados a través de su web, además de divulgarlo mediante conciertos, discos y congresos.

Fruto de ese trabajo, se han recuperado obras de Salvador Giner, Ruperto Chapí o Manuel Palau perdidas u olvidadas y se han catalogado fondos valiosos conservados en diferentes sociedades musicales. Ahora, con esta nueva colección de partituras que comienza con Rodríguez Albert, se pretende "ampliar y potenciar" la tarea de difusión de la música para banda llevada a cabo desde Música a la Llum.

Horas y caminos se ha editado bajo el sello FSMCV Edicions, creado para la divulgación de las composiciones musicales para banda y orquesta sinfónica por parte de las sociedades musicales federadas, y está a la venta para todo el mundo a través de la editorial Piles. Además, las piezas editadas bajo este sello están disponibles de forma gratuita para todas las sociedades que forman parte de la FSMCV a través de la plataforma de gestión digital que la Federación pone a su disposición.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme