GRUPO PLAZA

cambra al palau

Musica Ficta se rinde al primer barroco italiano con instrumentos de época

4/11/2022 - 

VALÈNCIA. El grupo Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena, es una de las más reconocidas formaciones españolas renovadoras de la interpretación de la música antigua, que debuta mañana sábado, a las 19.30 horas, en el ciclo Cambra al Palau, organizado por el Palau de la Música. De esta manera, su fundador y clavecinista Raúl Mallavibarrena, y las violinistas barrocas Fumiko Morie y Belén Sancho, interpretarán una cuidada selección del primer barroco italiano con instrumentos de época.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha querido destacar que “estamos iniciando un mes de noviembre apasionante para las personas aficionadas a la música antigua y barroca, ya que hemos podido disfrutar del programa de Capella de Ministrers, del Concierto para cuatro teclados de Bach con la Orquesta de València, y, en nuestro ciclo de cámara, mañana subirá al escenario Música Ficta y a finales de mes Estil Concertant”. En este sentido, Tello ha añadido que “trabajamos para diseñar para nuestro público, una programación en la que tenga cabida un amplio abanico de géneros y de estilos musicales, siempre con los criterios de calidad y de originalidad en las propuestas”.

Con el programa “Bergamasca. Danzas, arias, chaconas y disminuciones del primer Barroco”, el público podrá escuchar las Sinfonías Primera y Sexta de Carlo Farina; la Sonata para dos violines y la Sonata E’ tanto tempo hormai de Francesco Turini; la Sonata Tercera con dos canciones de Dario Castello; E’ tanto tempo hormai, la Sonata Undécima para dos violines La leona y el Aria quinta La Bergamasca de Marco Uccellini; la canción Ancor che col partire de Cipriano de Rore, las disminuciones Ancor che col partire de Giovanni B. Spadi y Riccardo Rognoni; el Pasacalle de Andrea Falconieri y la Sonata para dos violines y continuo del alemán Johann W. Furchheim.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que la programación de Cambra al Palau “es ideal para ser escuchada en un lugar tan emblemático como es el Almudín, donde confluyen armónicamente la música y la arquitectura”, y, en el caso del concierto de mañana “tendremos la oportunidad de disfrutar de un programa muy recomendable, por la calidad de los intérpretes y por el estilo y la época, que forma parte de nuestro ciclo dedicado al barroco”.

La discografía de Música Ficta comprende veintidós grabaciones, algunas de las cuales han obtenido premios y menciones en España, Francia y los EE.UU. Han grabado la integral de las Villanescas espirituales de Francisco Guerrero o los 18 responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, entre otros. El 2016 hicieron su presentación en el Festival Cervantino de Guanajuato (México). Es miembro fundador de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA).

Raúl Mallavibarrena está especializado en el repertorio de los siglos XV al XVIII, y es fundador y director de los grupos Musica Ficta y Ensemble Fontegara y del sello Enchiriadis. Ha dirigido conciertos en los principales festivales nacionales e internacionales. El 2009 dirigió El Mesías de Händel con la Orquesta Filarmónica de Málaga, y en 2013 Dido y Eneas de Purcell. Su discografía comprende veinte discos como director musical y más de cuarenta como productor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme