VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado este jueves que la asignatura de música dejará de ser una "maría" en la educación secundaria obligatoria y será materia obligada a partir del año que viene para seguir "formando a nuestros jóvenes".
Según Mazón, lo que ha pasado estos años con la asignatura de música es "un error" y el año que viene esta asignatura "volverá con todas las de la ley a la enseñanza secundaria obligatoria para que sigamos formando a nuestros jóvenes" y "entendiendo que es obligatoria y no una "maría" que se puede elegir o no".
Esto, ha explicado, "se va a poner en marcha a partir del año que viene" y "trabajando muy de cerca con este ecosistema que es maduro y tiene que seguir creciendo para buscar un espacio propio que se ha ganado por derecho para compartirlo con otras comunidades e incluso países".
Mazón ha hecho estas declaraciones en Castelló en la inauguración de la Fira Trovam de la Música, que comienza hoy en el Auditori y Palau de Congresos, en la que ha bromeado con la alcaldesa, Begoña Carrasco, al afirmar: "no sé si tenéis una sección de DJ, pero podría protagonizarla la alcaldesa".
A la inauguración han acudido también representantes de la Conselleria de Cultura, la Diputación y otras instituciones para "demostrar y aclarar y ratificar nuestro total apoyo a este evento por su trayectoria, sus participantes y por el apoyo a la música valenciana y a la creación, y el talento, así como a esa industria que sigue luchando no siempre en las mejores condiciones", ha afirmado el president.
Mazón ha indicado que en "calidad de músico y cantante frustrado" en su caso, "no por falta de apoyo del sector sino por una falta evidente de calidad", ha venido a Castelló a "solidarizarse" con los músicos porque están en un momento, ha dicho, "muy complicado".
Para el president, para que haya un tejido de pymes de industria de producción, de edición y de publicación "tiene que haber talento, crítica, músicos y música".
El hecho de que la Fira Trovam se celebre en Castellón y que "a pesar de las dificultades siga levantando la persiana", "demuestra que quizá de todas autonomías la más musical sea la nuestra", aunque, ha apuntado Mazón, "quizá me la juegue con Andalucía".
En el cincuentenario de la muerte de Nino Bravo, ha recordado que cuando era presidente de la Diputación de Alicante se hizo "un gran homenaje también a Camilo Sesto", y esto, ha dicho, "significa que tenemos que seguir homenajeando a nuestros músicos, a los grandes y a los que estáis luchando por salir".
Desde la industria y la composición, ha señalado el jefe del Consell, "debemos demostrar al mundo que hay vida más allá de Operación Triunfo, de La Voz, de los grandes formatos televisivos porque hay toda una industria pequeña de mucho talento luchando por salir con capacidad para salir".
Algo que "es difícil por el entorno y la competencia y es una industria muy enrevesada" pero, "el talento tiene que salir y si no es en Castellón y en la Comunitat, dónde va a salir".
El president ha insistido en la necesidad de apoyar le talento valenciano "no solo con dinero público sino con presencia, abriendo puertas y fomentando espacios donde la gran industria pueda participar y permitirnos crecer a todos".
En esta comunidad, la "más musical de España", ha reiterado, "sin lugar a dudas tenemos mucho trabajo que hacer", primero apoyando todas las instituciones este evento, pero "tenemos que seguir trabajando y pensar en estrategias fiscales, en la eliminación de burocracia, la tramitación en plataformas digitales y cultivando nuestra raíz musical".