Música y ópera

Al Palau de la Música no le salen las cuentas en 2026

El informe de Intervención y la Ejecución de 2025 siembran dudas sobre lo realistas que podrían ser los presupuestos aprobados la semana pasada El Palau de la Música aprueba los presupuestos de 2026 con dudas ante la redacción del informe de Intervención y la Ejecución de 2025

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El Palau de la MúsicaEl Palau de la Música aprobó la semana pasada su presupuesto para 2026, no exento de polémica. La oposición rechazó las cuentas e incluso cuestionaron la celebración del Consejo Extraordinario el mismo día del Funeral de Estado por la Dana y sin haber tenido con 48 horas de antelación toda la documentación necesaria —concretamente, en la convocatoria no estaba incluido el informe preceptivo de Intervención.

Pero conforme han ido pasando los días y echando un ojo a la letra pequeña de la propuesta municipal, crecen las dudas sobre la posibilidad real de que estas cuentas se parezcan a la realidad por haber infravalorado ciertos capítulos.

El más obvio es el capítulo 6, referido a las inversiones, que el Palau ha cifrado únicamente en seis euros para que quedara “abierto” a las “futuras aportaciones de capital destinadas a inversiones, coordinadas con los Servicios Centrales Técnicos municipales para asegurar el máximo control técnico y la eficiencia en la gestión de obras de gran envergadura”. 2026 será crucial para el buen desarrollo de la segunda fase de la reforma del Palau, según el propio cronograma que anunció la dirección. Sin embargo, por ahora es una incógnita qué se va a llevar a cabo y la proyección no ofrece garantía alguna.

Las cuentas infravaloran los gastos en personal

Pero el punto caliente que ha hecho desconfiar de los presupuestos aprobados a parte de la plantilla es lo referido al capítulo de personal. El Ayuntamiento, en una nota de prensa difundida antes de la aprobación formal de las cuentas, anunció que esta partida aumentaba, aunque los documentos oficiales consultados por este diario muestran exactamente lo contrario, que bajan en un 2,35% sobre el presupuesto de 2025 (de 13,4 a 13,1 millones de euros).

Pero en realidad, la reducción será aún mayor. A lo largo de este año, una docena de funcionarios, que hasta ahora formaban parte de la estructura del Ayuntamiento [y por tanto, sus sueldos no dependían de las cuentas del Palau], se incorporaron en marzo al Organismo Autónomo. Sus gastos de personal, según apuntan fuentes internas, podrían sumar más de 800.000 euros la partida de la anterior organización.

Por otra parte, el informe de Intervención señala que este año el Palau de la Música lleva gastados en refuerzos para la Orquestra de València 200.000 euros (el doble de lo presupuestado inicialmente, 100.000 euros; una partida que se repite para 2026). Y queda pendiente la subida de los convenios colectivos tanto municipales como del cuerpo funcionarial, aunque el Palau solo ha hecho previsión de la primera.

Todos estos factores harán aumentar, inevitablemente, los gastos en personal. ¿Cómo podría el Ayuntamiento mantener a toda la plantilla y hacer frente a la mejora de sus condiciones?

  • -

Preguntados por este diario, fuentes oficiales señalan que el capítulo 1 “siempre había sido una partida inflada, cuyos fondos acaban sirviendo para todo menos para personal”, por lo que no es una reducción sino “un ajuste para que sea más fiel a la realidad”. Y por tanto “no se va a prescindir de nadie”. Ciertamente, según reflejan las cuentas de ejercicios anteriores, las partidas de personal solían acabar con un remanente. Pero todo ha cambiado este año, ya que, además de todo lo expuesto, el Organismo Autónomo ha asumido la estructura de La Mostra de València.

De hecho, el informe de ejecución del propio Ayuntamientos señala un cambio de tendencia: los presupuestos de 2025 infravaloraron el capítulo 1. De esta manera, si estaba previsto que el Palau se gastara en estas partidas 13.473.510 euros, ahora calcularán que suba la cifra llegue a 14.076.915 euros.

Por lo tanto, si en vez de tomar como referencia el presupuesto aprobado inicialmente sino el gasto real, la reducción en las cuentas aprobadas para 2026 será, en realidad, de un 6,53% (unos 918.000 menos).

De facto, esto significa que el Palau de la Música necesitará, a lo largo del año, diferentes modificaciones de crédito y aportaciones ‘extra’ del Ayuntamiento de València para hacer frente incluso al pago de nóminas. Y sobre todo, que las cuentas aprobadas y comunicadas diferirán notablemente del balance final.

Una reducción de más de dos millones de euros

Abriendo el plano de la fotografía, aunque el Ayuntamiento presumió la semana pasada de que el Presupuesto de 2026 aumentaba el presupuesto del Palau 1.225.000 euros respecto a 2025 hasta los 20.890.000 euros, otra vez, con una referencia más realista como es la última ejecución prevista, los gastos del Organismo para su funcionamiento este 2025 ascenderán a los 23.032.445 euros. Es decir, que las cuentas presentadas supondrían una reducción de más de dos millones de euros.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo