Música y ópera

Andrés Valero estrena ‘València Verda’ en el Certamen Internacional de Bandas

Es la obra obligada de las formaciones que participarán en la sección de honor

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Andrés Valero-Castells estrenará Sinfonía número 8, W ‘València Verda’, obra obligada de las formaciones que participarán en la sección de honor de la 137ª edición del Certamen Internacional de Bandas de Música (CIBM) Ciudad de València y que actuarán en el Palau de la Música el domingo 20 de julio. El compositor y director valenciano escribió la sinfonía por encargo del Ayuntamiento de Valencia para celebrar el reconocimiento de la Comisión Europea como Capitalidad Verde Europea durante el año 2024. 
 
València Verda para banda sinfónica, junto con otras piezas, será interpretada por la Societat Unió Musical d'Alberic, dirigida por Daniel Ferrero; Societat Ateneo Musical de Cullera por Andrea Gasperin; y la Sociedad Unión Musical de Almansa por Antonio Peris-Muñoz, a partir de las 10h. Por la tarde, a partir de las 17.30h, actuarán la Agrupació Musical L'Amistat de Quart de Poblet, bajo la batuta de Onofre Díez; y el Ateneu Musical i d'Ensenyament Banda Primitiva de Llíria con Pedro Vicente Alamá al frente; en una jornada en el que la formación invitada será la Banda Simfònica Municipal de València, liderada por Cristóbal Soler, con la colaboración del Orfeó Valencià y su director Josep Lluís Valldecabres. 
 
La sinfonía, que el autor dedica “muy cariñosamente” al certamen, se articula en un solo movimiento pero claramente estructurado en seis secciones que Valero-Castells plantea como “un gran paseo, más contemplativo que descriptivo, por los enclaves naturales más sobresalientes y emblemáticos de Valencia”, como el Parque Natural de l’Albufera; el Jardín del Turia; La Marina, el Paseo Marítimo, y las playas de la ciudad (Cabañal, Malvarrosa o Patacona); y la Huerta, algunos de los espacios verdes que motivaron la importante distinción europea.
 
En la quinta y sexta sección se inspira en el motivo melódico inicial del pasodoble Valencia, de José Padilla (1889-1960); y en la peculiar composición Vexations del compositor francés Erik Satie (1866-1925), de quien se conmemora el primer centenario de su muerte en 2025.

Compromiso con el medio ambiente

Andrés Valero-Castells, que ha recibido más de 50 reconocimientos como director y compositor, asegura que “la obra ha sido un encargo verdaderamente especial, siendo valenciano y persona sensibilizada con la sostenibilidad, es un privilegio, una responsabilidad, y todo un honor componer esta sinfonía”. El músico subraya que “ser la primera ciudad del Mediterráneo en ostentar la Capitalidad Verde Europea es un hito; un galardón que pone de manifiesto un firme compromiso con el medio ambiente”. Valero-Castells considera que “Valencia es ante todo música, y una ciudad maravillosa que conjuga a la perfección la tradición y la modernidad, por su historia, su arquitectura, su cultura, sus fiestas, su geografía o su clima”.     
 
En el marco de la presente edición del CIBM Ciudad de Valencia otras composiciones de Valero-Castells cobran protagonismo, se estrenó la versión para banda de música de la Sinfonía número 7, Mediterraneum, a cargo de la Banda Sinfónica de la Unión de Llíria, dirigida por Vicente Balaguer, como ganadora de la sección de honor del año pasado, el día 13; y la Banda del Conservatorio Profesional de Utiel, dirigida por José Carrascosa Navarro, interpretará Polifemo, el 18 de julio, en la sección libre del certamen que se celebra en el Palau de la Música de Valencia. Asimismo, el músico participó en la mesa redonda La figura del compositor en el CIBM de Valencia el día 15.  

Director en Llíria

Valero-Castells dirigirá a la Orquesta Sinfónica de la Unión Musical de Llíria con la que afrontará su obra Romance, con Miguel Ángel Gorrea como solista de violín, en el Teatro de la sociedad musical el día 30. El director se pondrá al frente de la formación edetana tras dirigir a la Orquesta de Valencia, con los solistas Bastien Baumet (bombardino) y Oystein Baadsvik (tuba), y músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, en el Centre Cultural la Nau y en el Palau de la Música el 27 y 28 de junio. 
 
El concierto se circunscribía en el Congreso Internacional de Tubas (ITEC) 2025 que se celebró en el Palau de la Música con un programa que incluyó Flúor, Cobre, Uranio, Vanadio de Valero-Castells, entre otras.
Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo