MADRID (EP). Celtas Cortos celebra sus 40 años en la música con una gira por 10 ciudades que arranca este sábado 7 de febrero en el Movistar Arena de Madrid y finalizará en Valladolid el próximo 18 de abril. "Es un orgullo", ha destacado Jesús Cifuentes (Cifu), vocalista de la banda, quien ha destacado que son "corredores de fondo". La gira les llevará por 10 ciudades, entre ellas Madrid, Valencia -el 14 de febrero en el Roig Arena-, Zaragoza, Pamplona, Bilbao, Barcelona, La Coruña y Valladolid, donde "queremos hacer 10 porciones en 10 ciudades, con 10 porciones de esta tarta de cumpleaños y que sean de lo más especial en cada una de ellas".
En declaraciones a Europa Press Televisión, el grupo al completo formado por Cifu, Alberto García y Goyo Yeves, han destacado que para esta gira han recuperado "temas del principio incluso algunos temas que nunca hemos tocado". Además, han señalado que cuentan para estos conciertos con "muchos más músicos de lo habitual", buscando "reflejar toda la tímbrica que hemos tenido y todas esas canciones que nos han acompañado todos estos años".
A pocas horas de comenzar su gira, los músicos han afirmado encontrarse "frescos, con ganas de seguir creando cosas y de estar al lado de nuestra gente", aunque reconocen sentir "la tiranía de los nervios".
Según el grupo, "lo más notable es que vamos a estar rodeados de amigos" y "la esencia es las personas que están encima del escenario, porque somos una cuadrilla de amigos, tremendos músicos, van a cantar con nosotros también un montón de gente que a lo largo de todos estos años han estado también a nuestro lado".
Al ser preguntados por los últimos acontecimientos que están aconteciendo en el mundo, Cifu ha destacado que "desde que nos formamos en el barrio de Las Delicias hace ahora 40 años hemos estado siempre muy cercanos a movimientos sociales y reivindicativos hemos crecido con esa idiosincrasia somos hijos de la transición y a lo largo de todo este tiempo no hemos sido más que también cronistas de los sucesos que nos rodean". Así, ha señalado que "por desgracia este mundo incierto en el que nos ha tocado vivir no deja de sorprendernos porque el ser humano es el que es capaz de tropezar miles y miles de veces con la misma piedra basada en la injusticia y en la crispación"
La música de esta banda pucelana "ha traspasado ya generaciones", algo que consideran "lo más bonito y lo más interesante que te puede pasar cuando te dedicas a hacer canciones". Y es que el vocalista ha destacado que su música se ha convertido "realmente en música popular porque está en el imaginario de muchas personas" Finalmente, Celtas Cortos, que celebran con esta gira sus 40 años en el mundo de la música, han destacado que "mientras el cuerpo aguante, aquí estaremos".